Sunday, October 23, 2011

Radio Marien - "Quienes Somos"

Marién es una institución sin fines de lucro, propiedad de la Diócesis de Mao-Montecristi, fundada y dirigida por la Compañía de Jesús. Somos una presencia dominicana, católica, educativa, evangelizadora y vital en la Frontera Norte. Fomentamos el diálogo, la participación y la organización comunitaria, que impulse el desarrollo humano sostenible, desde una cultura de paz, basada en la justicia. Creemos que las madres tienen un papel fundamental en la vida familiar y social, y ayudamos a que las mujeres organizadas
tengan más incidencia en la vida de región.

Propiciamos una relación cada vez más positiva con nuestros hermanos y hermanas de Haití. Trabajamos, junto a otros muchos, para que esta relación se base en la legalidad y la transparencia, apreciando la diversidad cultural. Fomentamos el desarrollo humano fronterizo enfatizando la educación, el flujo migratorio legal y una relación comercial dinámica.

Deseamos participar cada vez más intensamente de la vida eclesial, apoyando la implementación del Tercer Plan Diocesano de Pastoral e impulsando la Misión Continental. Formamos parte de la Unión de Emisoras Católicas (UDECA), y tenemos varios programas en red, cubriendo prácticamente todo el país. Hace más de 20 años que somos miembros de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, Ecuador.

Radio Marién (RM), desde Dajabón, en la Frontera Norte, con su trabajo radiofónico y presencial, contribuye al cumplimiento de la Constitución de la República Dominicana. Ella establece, en su artículo 10, sobre el Régimen Fronterizo, que “es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico y social del territorio de la República a lo largo de la línea fronteriza, así como la difusión en el mismo de la cultura y la tradición religiosa del pueblo dominicano”.

En el 2006, año en que celebrábamos el "30 Aniversario" de Marién, y la radiodifusión dominicana sus ocho décadas, recibimos un significativo reconocimiento del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Esta distinción nos fue entregada por el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández.

Nacimos el 28 de Agosto de 1976. RM es la hija fronteriza de Radio Santa María, que nació en Dajabón, gracias al P. Cipriano Cavero S.J. Desde nuestros comienzos, enfatizamos la educación de adultos, fortaleciendo el ya existente subcentro Dajabón de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), localizado en la Parroquia N.S. del Rosario. Desde 1979, el subcentro se mudó a RM, y pasamos a retransmitir las clases.

El pasado 20 de Septiembre 2008, celebramos una graduación de las ERSM. Incluyendo estos egresados, en 29 años, RM ha colaborado para que casi 3,120 adultos y jóvenes hayan concluido su educación básica. Muchos ellos han continuado sus estudios, llegando a ser gobernadores, magistrados, profesores, técnicos, empresarios, etc…

En estos 32 años, Marién ha tratado de ser cada día más “La Educadora de la Frontera”.

Además de la educación formal, tenemos incidencia en la vida cotidiana de la audiencia, a través de nuestras cuñas educativas.



Fuente: http://www.radiomarien.org.do/quienesomos.asp

No comments:

Post a Comment