Tuesday, October 4, 2011

América Latina se movilizará en solidaridad por el 4% para la educación en República Dominicana

Exigen en República Dominicana 4% para la educaciónSindicatos de la educación de toda América Latina volverán a expresar su solidaridad con la educación pública de la región este 4 de octubre, cuando se realizará una movilización continental en respaldo al cumplimiento de otorgar el 4% del PIB para la educación pública en República Dominicana.


(26/09/2011) En República Dominicana se lleva adelante, desde hace más de un año, una campaña para demandar el cumplimiento de la legislación vigente y que se otorgue el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública.

Este 4 de octubre, como todos los días 4 de cada mes, se realizará una movilización local importante para alcanzar ese objetivo y los sindicatos de la educación de América Latina acompañarán en esa fecha realizando actos y entregando cartas en las representaciones diplomáticas de República Dominicana en distintos países.

Durante todo el año 2011 cada día 4 del mes se han organizado movilizaciones en República Dominicana, en demanda del 4% del PIB para la Educación Pública, a la cual se le se destina únicamente el 1.2% del PB.

Educación Digna

En República Dominicana se creó la coalición “Educación Digna” que reúne a decenas de organizaciones sociales, sindicales, educativas y hasta medios de comunicación y artistas. En esa coalición participan la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), además de estudiantes, madres y padres de familia, personalidades de la cultura y otros sectores sociales organizados.

Desde esta coalición se han llevado llevar adelantes acciones unificadas y organizadas en demanda de una política nacional que reconozca y respete el presupuesto educativo.

Elecciones 2012 y el compromiso

Para las elecciones nacionales que se realizarán en el año 2012, la Coalición Educación Digna logró que todos los candidatos presidenciales firmaran, en Santo Domingo, un documento en el que se comprometen a hacer efectiva la ley que obliga al Estado invertir 4% del Producto Bruto Interno en la educación pública.

Los candidatos resaltaron la importancia de la educación en el desarrollo social del país y la Coalición Educación Digna apuntó a la necesidad de hacer cumplir la ley y lograr así más recursos para la educación.

Es legal, es ético y es moral

A pesar de ya contar con una ley que lo obliga, el Poder Ejecutivo envió un presupuesto al Parlamento que no destina ese porcentaje al rubro educación.

En esencia, las movilizaciones multitudinarias demandan el cumplimiento de la Ley 66-97 y, de manera específica, en lo que tiene que ver con otorgar el 4% del PIB a la educación; aplicar modelos de gestión financiera y de personal que garanticen el buen uso de los recursos financieros y una gestión profesional de personal alejada del clientelismo y centrada en el mérito y la capacidad técnica y humana del trabajador o trabajadora de la educación.

Además, se exige la creación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación, así como el diseño y ejecución de una estrategia de participación de las comunidades y de las familias en la gestión educativa y el diseño de un Plan de Acción que tome en cuenta las experiencias de los Planes de Educación que se han ejecutado en los últimos 20 años.

La ADP, ANPROTED y demás organizaciones de la Coalición Educación Digna han dejado claro que urgen políticas claras que combatan discriminación y exclusión que sufren los sectores y regiones más vulnerables, y junto con ello una estrategia de dignificación del maestro que se focalice, entre otras cosas, en la mejora de sus condiciones de vida y en el desarrollo de sus capacidades.

La Coalición tiene un compromiso con la democracia dominicana y la movilización se enfoca en lograr reunir toda la energía de nuestra sociedad para que la educación se convierta en un verdadero motor de nuestro desarrollo humano, social y económico.

Por estas razones, el magisterio latinoamericano ha fijado la fecha del 4 de octubre para expresar su total apoyo al movimiento dominicano y a una mayor inversión en educación en República Dominicana.

Cada sindicato a nivel nacional evaluará la mejor estrategia para expresar su solidaridad desde su país a sus sindicatos hermanos en República Dominicana y a la Coalición Educación Digna


Fuente

Relacionado:

03.10.2011
Solidaridad con República Dominicana por el 4% a la educación
El 4 de octubre República Dominicana tendrá una fuerte movilización por el reclamo del 4% del PIB a ...


No comments:

Post a Comment