Monday, October 10, 2011

¿Cómo se hace cargo la política chilena de la encíclica social Caritas in veritate de Benedicto XVI? El día jueves 20 de agosto, el CTML real

Debate: ¿Cómo se hace cargo la política chilena de la encíclica social Caritas in veritate de Benedicto XVI?

El día jueves 20 de agosto, el CTML realizó el debate: ¿Cómo se hace cargo la política chilena de la encíclica social Caritas in veritate de Benedicto XVI?, en la que participaron los señores: Rodrigo Álvarez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, y Claudio Orrego, Alcalde de la I. Municipalidad de Peñalolén.

Esta actividad se realizó en el marco de la presentación del libro Catolicismo social chileno. Desarrollo, crisis y actualidad (ed. por Fernando Berríos, Jorge Costadoat y Diego García), segundo libro de la colección Teología de los Tiempos editada por el Centro.

Rodrigo Álvarez y Claudio Orrego coinciden con el llamado que hace el Papa a recuperar el valor de la política y en que la encíclica vuelve a poner grandes conceptos como bien común, desarrollo integral de los cuales los políticos tienen que tener una palabra.

En este sentido, Rodrigo Alvarez reconociendo el rol de la economía de libre mercado, comentó que la encíclica lo ha hecho pensar en las modificaciones del sistema que son necesarias. Claudio Orrego, reivindicó el bien común, para lo cual el rol del Estado es fundamental. Enfatizó que no basta el crecimiento para el desarrollo y éste debe ser un desarrollo integral. Para lograrlo es necesaria una conversión personal de los políticos, que den testimonio de su cristianismo.

Ambos se declararon en contra de los que niegan el derecho de la iglesia a hablar y dar su parecer. Por el contrario, reivindicaron la necesidad de que la Iglesia, incluida su jerarquía, tenga una palabra en todos los temas sociales y políticos.

Ver Presentación del libro y de la encíclica



Fuente

No comments:

Post a Comment