Saturday, February 22, 2014

UNO x UNO






Desde 2011 se desarrolla el proyecto Uno por Uno, Uno más Uno, que busca dar soluciones habitacionales a la gente. Para marzo de 2014, proyectan un concierto solidario con Virginia Tola y León Gieco. Nota publicada en El Litoral, de Santa Fe.
Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com



Las intrincadas callecitas que forman parte de la geografía de Alto Verde constituyen el ambiente, a menudo inhóspito, donde se desarrolla la tarea solidaria que impulsa junto a un grupo de gente el padre Javier Albisu. Y que tiene entre sus objetivos abordar las situaciones de vulnerabilidad social que existen en ese barrio y buscar alternativas.

Las acciones se centran en atender dos aspectos distintos, pero que tienen como punto de confluencia la recuperación de una vida más digna para la gente. Uno, que es urgente, es la problemática habitacional. Para eso, en algunas situaciones muy puntuales se apunta a levantar viviendas desde cero y en otras menos precarias a la realización de reparaciones a través del otorgamiento de créditos (no monetarios, sino de materiales de construcción), a devolver con facilidad.

“Y por otro lado tratamos de mirar a futuro la realidad de Alto Verde como algo a cambiar. Entonces apostamos a lo que podemos hacer por los niños”, explicó el religioso. Bajo esa premisa, la fundación tiene una orquesta infantil conformada por 35 pequeños que participan del programa SOS Música con la Municipalidad de Santa Fe, “pero con instrumentos que hemos comprado nosotros”, añadió.
A esto se suman varios talleres, acciones apoyo escolar y microemprendimientos que apuntan a capacitar a los jóvenes y brindarles herramientas para salir adelante. “Hay un reciclado de pallets o tarimas para hacer muebles y tenemos una bloquera de hormigón, un emprendimiento que va ensamblado al proyecto de mejoras habitacionales de las familias, para que la gente también pueda conseguir a un precio accesible los materiales”, explicó el cura.

“Entonces, lo que tratamos es de abordar lo inmediato y lo mediato. Lo inmediato y más urgente es devolverle la dignidad al espacio en el que crece la familia. Y lo mediato, tratar de dignificarlos mediante herramientas y capacitaciones laborales para que puedan tener algo que los introduzca a la sociedad”, sintetizó el religioso que desde hace casi tres años trabaja denodadamente junto a un grupo de gente con el único fin de mejorar la vida del barrio.

Compromiso

La Fundación San Roque González de Santa Cruz existe desde hace ya tiempo, con el sostenimiento de un comedor comunitario en la Vuelta del Paraguayo. Pero desde que arrancó el proyecto que impulsa Albisu, el soporte legal de la entidad empezó a servir para que crezcan todas estas otras formas de atención social. “La primera casa que el proyecto lanzó para mostrar que era posible ir una por una, fue la de María. Luego siguieron otras y hoy estamos viendo la posibilidad de hacer un evento grande para poder levantar otra vivienda desde cero (ver aparte)”, adelantó el cura.

Si bien la organización de las tareas y la toma de decisiones se centraliza en un grupo pequeño -“hace falta que sea así”, aclara Albisu- después hay un grupo más amplio de gente que suma sus voluntades para que este proyecto solidario pueda seguir su curso. “Hoy son alrededor de 30 en una adhesión continua, pero hay otros que para cosas puntuales nos buscaron para dar una mano. A los que no podés cuantificar, pero cuando se los llamó, estuvieron. Y eso es una cosa linda”.

Antes de culminar su diálogo, Albisu marca una nota esperanzadora, necesaria para revalorizar el trabajo que se realiza en entornos complejos. “Para nosotros es una alegría y un compromiso ver que hay una respuesta de la gente. Eso nos dice que hay que ir por este camino. Tal vez a veces lo que falta son oportunidades para que la gente demuestre su fuerza”.

Virginia y León, voces solidarias


La consagrada cantante lírica santotomesina Virginia Tola y el aclamado cantautor León Gieco (que también es oriundo de la provincia de Santa Fe, concretamente de Cañada Rosquín) serían los principales protagonistas de un concierto solidario que organiza la Fundación que tiene como referente al padre Javier Albisu. El mismo -según adelantó el religioso- se haría el 1º de marzo de 2014 y tendría como escenario al estadio cubierto del Club Unión.

La principal finalidad de esta iniciativa sería la de obtener los recursos necesarios que permitan levantar desde cero una nueva casa para una familia de Alto Verde que hoy habita en condiciones de precariedad. Lo que equivaldría en otras palabras a dar continuidad a la tarea que en cierto modo “sintetiza” el espíritu del proyecto Uno más Uno, Uno por Uno. “Los dos artistas están dispuestos a realizar esta gala solidaria”, apuntó. Asimismo, hay que señalar que se están realizando distintas gestiones ante organismos municipales y provinciales, con el fin de sumar voluntades a esta iniciativa.

“Virginia Tola se sumó y realizó a fines del año pasado una gala solidaria a beneficio del proyecto en el Teatro Municipal. Le propusimos volver a hacerlo. Y cuando León Gieco estuvo en la ciudad, nos pareció interesante juntar dos santafesinos detrás de una necesidad que tiene la provincia. Son dos santafesinos por otra familia santafesina buscando dar una mano, junto a otros que intentaremos sumar. Creo que va a ser algo único, porque son dos géneros muy marcados, el de Virginia y el de León y unirlos es una manera de mostrar que cuando se quiere, se puede”, añadió Albisu.




Fuente
.

No comments:

Post a Comment