Thursday, February 13, 2014

Universidades jesuitas buscan ampararse contra impuestos en colegiaturas


Martes 11 de Febrero , 17:40 por Uniradio Informa


Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Rectores de diferentes universidades jesuitas del país trabajan en un amparo contra las nuevas medidas fiscales que pudieran perjudicarles, principalmente en lo que se refiere al pago de colegiaturas.

El rector de la Universidad Iberoamericana de Tijuana, Rubén Arceo López, expresó que junto con otras universidades religiosas pretenden sostener una reunión con la intención de ver las afectaciones y compartirlas con la sociedad.

Aseguró que un acuerdo al que llegaron fue no incrementar el costo por el pago de colegiaturas este 2014 y brindar apoyo al alumnado. Tan sólo en la Ibero de Tijuana el 40% de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca y con el pago de los nuevos impuestos podría afectar al brindar esa atención.
Son ocho las universidades jesuitas las que están intentando ampararse, entre las que se encuentran todas las Iberos, ITESO, Loyola del Pacífico y la Universidad Ayuuk en Oaxaca.

Indicó que  “los rectores del Sistema Universitario Jesuita para poder observar el impacto que pudiera tener el IVA en las colegiaturas, porque tenemos muchos alumnos que llegan a la universidad con problemas económicos, la mayoría quizás de clase media-baja, esto claro que implicaría no solamente incrementar el costo de lo que ellos ya están pagando, si no también muchos no podrían tener posibilidades de tener una vida adyacente a sus estudios, dígase transporte, comida, renta y otras cosas, hasta ahorita como Sistema Universitario Jesuita hemos decidido tomar esto y poder abordarlo con las autoridades fiscales para ver qué solución podemos tener como sistema privado de educación pública”.


Fuente
.

No comments:

Post a Comment