Thursday, February 6, 2014

Plan de formación

06 de Febrero de 2014





El mes de enero, en concreto las semanas del 13 al 17 y del 21 al 24, el Centro de Espiritualidad de Loyola estuvo a tope con la presencia de los cuatro grupos que actualmente realizan los planes de formación de la Provincia.

El 14 de enero inició su andadura la cuarta promoción del Plan de Formación en liderazgo ignaciano con las sesiones de “conocimiento personal para un liderazgo ignaciano”. El grupo está integrado por 28 personas, 24 de la actual Provincia de Loyola y cuatro provenientes de las provincias de Aragón y Castilla (uno de Logroño, uno de Santander y dos de Zaragoza). Vale la pena destacar presencia de cuatro jesuitas: Txema Vicente, Carlos Fraile, Damián Picornell y Juan Mari de Velasco.

Como “profesores” contamos con la participación de Tomás Fañanás, Arantza Echániz y Rogelio Fernández, profesores de la Universidad de Deusto y de Carlos Losada y José Ignacio García quienes viajaron desde Barcelona y Bruselas, respectivamente, para compartir su experiencia de liderazgo ignaciano.

Los participantes del Plan de Formación en Identidad y misión tuvieron los siguientes módulos:

El grupo 8, con la participación del Provincial, Cecilia Martínez, Tano y Javier López, dedicó tres días a profundizar en la historia y la misión de la Compañía. A este grupo sólo le queda la sesión de mayo para “graduarse” en Identidad y Misión.

El grupo 9 tuvo dos días para adentrarse en el maravilloso mundo de los evangelios y por esa vía conocer la persona y el mensaje de Jesús. Cada uno de los profesores aporta un acercamiento distinto que hace que este módulo sea muy bien evaluado. José Javier Pardo hace una presentación desde la exégesis y la teología bíblica; José Arregi ofrece un punto de vista más sistemático y, si se me permite la expresión, místico y nuestro Richard Gassis nos brinda una mirada sapiencial, desde la vida y la experiencia con un recurso frecuente a la sabiduría de las personas sencillas entre las que, obviamente, su madre ocupa un lugar destacado.

El grupo 10, los benjamines del Plan, dedicó dos días al módulo de Mirada a la Realidad dinamizado por Mary Tere Guzmán y Mateo Aguirre de Alboan y dos a la espiritualidad acompañados por el maestro Rambla, Luzio Aguirre y Ana las Heras. La última noche, para que no quede todo en trabajo y reflexión, disfrutamos de una velada entrañable en la sidrería Añota organizada por varios de los integrantes del grupo.

Una nota curiosa: el Plan de Formación está de Baby Boom. Varios integrantes han sido padres y madres en este curso: Alicia Muñoz del grupo 3 de liderazgo y Gabriel Moreno e Itziar Urraca del Grupo 9. Y Para estos meses esperamos los hijos de Iratxe Toña (G9), Marta Anza (G8) e Itizar Álvarez (G7). A todas y todos, enhorabuena!!!!

Y al final. La pregunta del millón… ¿esto seguirá cuando se dé la integración de las Provincias?
 
 
.

No comments:

Post a Comment