Saturday, December 28, 2013

P. Peter-Hans Kolvenbach, S.J., Saludo a la Universidad Catolica Andres Bello, Caracas (Venezuela), 5 febrero 1998






Foto (Cortesia) http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/sala_de_prensa/recursos/ucabista/ene98/welcome.htm





Caracas, 5 febrero 1998

Saludo a la Universidad Catolica Andres Bello

P. Peter-Hans Kolvenbach, S.J.



1. Quiero empezar estas palabras con un saludo a esta Universidad Católica Andrés Bello. Universidad: comunidad de intereses espirituales en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales como dice el Estatuto. Católica: nacida del corazón de la Iglesia; y que se honra con el nombre del ilustre humanista americano Andrés Bello.


2. Pertenecer a una institución como ésta es formar parte de una tradición que comenzó hace más de cuatro siglos cuando S.Ignacio decidió enviar jesuitas a las Universidades como a sitios donde podía conseguirse un bien más universal. Durante toda nuestra historia hemos seguido reafirmando esta fundamental intuición ignaciana (CG.34-17.1), de tal manera que hoy existen casi doscientas Instituciones de Educación Superior, como ésta, que afectan las vidas de más de medio millón de alumnos.

Forman ustedes parte de una tradición y de una acción educativa fundamental en el mundo de hoy. La Universidad Católica en Latinoamérica se enfrenta al gran reto -en palabras de la IV (cuarta) Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en 1992 en Santo Domingo- "de realizar un proyecto cristiano de hombre...en diálogo continuo y progresivo con el humanismo y con la cultura técnica, de manera que sepa enseñar la auténtica Sabiduría Cristiana, en la que el modelo del hombre trabajador, aunado con el de hombre sabio, culmine en Jesucristo".

En palabras de sus rectores en 1995 (Doc.Ausjal nº128) ese gran reto se expresa así:

"Desarrollar una alta calidad científica y un agudo sentido de la aplicación de los estudios, a fin de lograr una mayor productividad social en la creación de los bienes y servicios que se requieren, para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades".

"Que el incremento de la capacidad científica y tecnológica vaya animado de un humanismo que lo lleve a la efectiva solución de los grandes males que aquejan a nuestras sociedades, particularmente a las mayorías pobres".

"Que el sentido de lo público, la responsabilidad, el espíritu democrático, y el incremento de la capacidad organizativa de nuestras sociedades, sean un sello del aporte ético de nuestras Universidades".


3. Soy consciente de que la labor de esta Universidad la realizan todos ustedes, laicos y jesuitas, mujeres y hombres aquí presentes. A todos quiero darles las gracias por su dedicación y exhortarles a que compartan el trabajo y la vida como miembros de una familia, de un cuerpo, de una institución.

Vivimos una época en que los esfuerzos individuales no bastan. Es necesario construir esa red que llamamos sociedad civil, que pasa necesariamente por hacer realidad las Instituciones intermedias. Una de ellas es esta Institución educativa que llamamos Universidad, cuya razón de ser es precisamente la de enseñar y transmitir los modelos de las relaciones humanas futuras de la Sociedad.

Y para enseñarlas y transmitirlas primero tiene la Universidad que crearlas y que vivirlas. Por eso la labor de una institución es siempre más trascendente que la de los individuos porque responde, en su vocación de universalidad, a una visión más amplia, más comprensiva, más interdisciplinar.

El diálogo que pedimos a la Universidad, -el diálogo de la Ciencia con la Revelación, la sinergia entre la teología y la Cultura, la promoción de la Fe que realiza la Justicia-, son objetivos de síntesis que requieren el esfuerzo mancomunado de una Institución. Los individuos aun los más perspicaces son esencialmente efímeros, encuadrados en su momento histórico, condicionados por su entorno limitado.

Necesitamos Instituciones que como la Universidad tengan la permanencia que requieren los valores eternos, la riqueza de la diversidad, la multiubicuidad de los diversos puntos de vista y la ágil capacidad para vivir continuamente con los pies en el presente siempre cambiante, y con la mirada en el futuro indetenible e incierto al mismo tiempo.

Este es el reto que ustedes como institución, como cuerpo, como comunidad, están llamados a realizar, de tal manera que esta Universidad y su estructura institucional, su cultura corporativa, su "modo de proceder", sean un ejemplo de que los ideales expresados en palabras como "nueva sociedad civil" cobren fuerza de credibilidad al convertirlos en realidades vivas.


4. Entre las relaciones que rigen este conjunto variado y concordante de personas que forman la Universidad quiero mencionar solo dos aspectos. Esta institución la forman jesuitas y laicos. Las relaciones nuevas entre laicos y jesuitas constituyen sin duda uno de los signos más evidentes de esta nueva sociedad civil, de esta nueva sociedad eclesial.

La Compañía de Jesús reconoce como una gracia de nuestro tiempo y una esperanza para el futuro el que los laicos -en palabras de Juan Pablo II- "tomen parte activa, consciente y responsable, en la misión de la Iglesia en este momento decisivo de la historia". Nuestra última Congregación General reconocía que "esta colaboración creciente con los laicos ha expandido nuestra misión, ha enriquecido lo que hacemos y la forma como entendemos nuestra función en la misión".

Estas expresiones tienen su evidente realización en este encuentro con ustedes. Universidad Católica Andrés Bello: colaboración de laicos y jesuitas. Los jesuitas definimos nuestro ideal de ser hombres para los demás y a la vez queremos ser hombres con los demás. Esta característica nos pide prontitud para cooperar, escuchar y aprender de otros para poder así compartir nuestra herencia espiritual.

Como jesuitas queremos poner al servicio de los laicos lo que somos y hemos recibido, la espiritualidad ignaciana, la tradición educativa de cuatro siglos, y queremos aprender de los laicos a ser compañeros sirviendo juntos, respondiendo a las mutuas preocupaciones e iniciativas, y dialogando sobre los objetivos apostólicos y educativos.


5. El segundo aspecto que quería mencionar en este saludo es el de la presencia de la mujer en nuestra Universidad Católica Andrés Bello. Jesuitas y laicos, hombres y mujeres conforman esta Institución.

La labor educativa de los jesuitas empieza en el siglo XVI cuando tanto profesores como alumnos de las Universidades eran varones. Ni las necesidades de la mujer, ni su riqueza espiritual, ni la discriminación de sus oportunidades educativas fueron, durante siglos, objeto de las reflexiones pedagógicas de la Compañía de Jesús.

Solo en tiempos más recientes la mujer tiene acceso a las Instituciones educativas de los jesuitas como alumnas primero y luego como profesoras y directivas. "Esta situación ha comenzado a cambiar sobre todo a causa del despertar crítico y la protesta valiente de la misma mujer" (CG·34-14.3). Y este cambio ha sido tan radical, que es muy frecuente en todo el mundo universitario jesuita, una realidad estadística similar a la de esta Universidad, con una presencia femenina mayoritaria en el alumnado y casi paritaria en el profesorado.

Si esta consideración la extendiéramos a la realidad de las instituciones preuniversitarias aparecería todavía más marcada la presencia de la mujer en la tarea educativa. Esto me lleva a mencionar nada más la necesidad de una reflexión más diferenciada en todo lo que se refiere a la educación de la mujer en nuestras instituciones, a sus propias características y al aporte que las mujeres profesoras deben hacer en nuestra manera de entender la educación, los valores, los métodos.

El tema requeriría más espacio y más tiempo que este saludo. Como decíamos en la citada Congregación "no pretendemos hablar en nombre de la mujer", pero sí queremos invitar hoy a las mujeres universitarias aquí presentes a completar la visión limitadamente masculina de nuestras reflexiones.

Esta es una materia pendiente cuya reparación nos ayudará a todos a construir esa sociedad civil y eclesiástica nueva que sea al mismo tiempo realidad y testimonio.


6. Con mucha frecuencia en el mundo económico de hoy para enfatizar la calidad y la excelencia de los productos o la eficiencia de su elaboración y comercialización se dice que hay que ser competitivos. Y no hay duda de que la competencia produce mejoras.

Pero ante esta insistencia en ser competitivos yo quiero invitarles a que para ser esa Institución competente y concordante, para ser esa Universidad Católica que todos queremos, superen ustedes el empeño de ser competitivos y cambien el lema de competir por el de compartir. Compartir entre ustedes, jesuitas y laicos, hombres y mujeres. Compartir sus ideales y sus utopías. Compartir sus dificultades. Compartir su amistad, sus vidas y su Fe.

Así y solo así conseguirán vivir y trasmitir a las nuevas generaciones el ideal de ser hombres y mujeres para los demás. Mujeres y hombres con los demás.


(P. Peter-Hans Kolvenbach, S.J., Saludo a la Universidad Catolica Andres Bello, Caracas (Venezuela), 5 febrero 1998)


 .
.
Fuente


.
.

No comments:

Post a Comment