Monday, August 3, 2015

El atrevido desafío cristiano

DESDE LOS TEJADOS


Por MANUEL MAZA SJ

mmaza[@]pucmmsti.edu.do

02 agosto, 2015 2:00 am




Manuel Maza, S.J.

Un día sobrevolé Santo Domingo en helicóptero. Me impresionaron dos cosas: los inmensos centros comerciales en construcción y el caótico y creciente mar de ranchos que arropa la capital.

Los entendidos podrán mostrar que nuestro desarrollo consumista, ni satisface a nadie, ni vence la pobreza. No satisface, porque los que consumen siempre necesitan nuevos y más exquisitos entretenimientos, alcohol, alucinógenos, experiencias chulas. No derrota la pobreza, porque ese consumo no desarrolla puestos de trabajo. No hay más que mirar los campos vacíos, y el avejonear de los motoconchos, moscas ruidosas sobre el cadáver maloliente de las ilusiones perdidas de muchos “campitaleños” y “monumentados”.

En el Evangelio de hoy, (Juan 6, 24 – 35) Jesús enseña: “trabajen, no por el alimento que perece, sino por el que perdura y da vida eterna”.

¿Cuál será el alimento que perdura? Jesús enseño: el hacer la voluntad de Dios es el verdadero alimento (Juan 4, 34). Es decir, cuando hacemos el bien, cuando creamos oportunidades para que otros vivan y se ganen la vida, cuando trabajamos, porque nosotros y los que nos rodean pongamos a rendir los talentos que Dios nos ha dado, ¡eso es lo que llena y perdura!

Da pena ver a gente de talento y poder hambreando satisfacciones y gusticos para sus vidas vacías. ¡Qué país tendríamos, si el talento y recursos, que algunos emplean en fabricarse vidas exquisitas, se empleasen en poner a rendir este pueblo y su naturaleza paradisíaca!

Jesús se atrevió a enseñar: “el que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed”.

Hambre y sed simbolizan las aspiraciones humanas. Esa hambre y sed que sentimos de ver a los dominicanos ganándose la vida honestamente, se colmará, si acogiendo la propuesta de Jesús caminamos la ruta de la solidaridad inteligente que respeta, empodera, exige y organiza.


.

Nota:
¿Y, quien es este Manuel Maza S.J.?
---------------------+--------------------
Acerca del Padre Maza
El Padre Maza nació en La Habana, Cuba en 1945, es ciudadano de la República Dominicana, país que conoce desde 1967.
El Profesor Maza trabajó en la Parroquia Domingo Savio de los Guandules y en el Seminario Santo Tomás de Aquino por más de seis años.

Se doctoró en historia, en Georgetown Univers ity (1987) y es también Licenciado en humanidades (Fordham Univ., 1967), licenciado en Teología Fundamental, con estudios en la Universidad de Lovaina (1972, Bélgica), Loyola University (1974, Chicago) y la Pontificia Universidad Gregoriana (1975, Roma).
Desde 1987 el Padre Maza es profesor-investigador en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestrainstitución que ha apoyado sus investigaciones desde 1987. Desde 1983 es también profesor de historia en el Instituto Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús en Santo Domingo. El Dr. Maza fue durante más de doce años miembro del equipo editor de la revista Estudios Sociales en la cual aparecieron sus ensayos sobre la Iglesia y la sociedad cubana.

En agosto del 2012, el P. Maza fue enviado a Santiago de los Caballeros. Allí continúa sus labores en la PUCMM, ahora como profesor asociado. superior del Centro Bellarmino y coordinador de las labores de unos 9 jesuitas que trabajan en el Cibao. Los martes, publica una columna sobre historia de la Iglesia en el Listín Diario"Peregrinando a campo traviesa" (inició en enero del 2014) y continúa la sección "Desde los Tejados" los domingos en el Hoy (inició 8 de junio, 2008).

.
.

No comments:

Post a Comment