Tuesday, July 28, 2015

Encuentro de Maestrillos de la Región Caribe: “Una mirada más universal y más amplia”




Publicada en 25 · jul · 2015

Estas palabras del Provincial de las Antillas, P. Javier Vidal, describen esta experiencia, que sin duda es una novedad para nuestras provincias y para la CPAL. El Encuentro duró tres semanas, en las cuales los presentes pudimos gustar internamente la variedad y diversidad de la Misión de la Compañía, y especialmente en el Caribe. Participamos 9 Maestrillos, de diferentes ámbitos geográficos: 1 de Cuba, 1 de Puerto Rico (destinado en New Orleans, USA), 1 de Colombia, 2 de Haití, 2 de República Dominicana y 2 de Venezuela. En esta ocasión la anfitriona fue la Isla de Cuba, donde los maestrillos con una muy organizada agenda, pudimos compartir experiencias y vivencias que nos unen como Cuerpo.



El primer día fue de presentación y conocimiento de cada uno de los maestrillos y de la Misión en sus lugares de origen. A continuación, durante 3 días tuvimos un Taller de Ejercicios Espirituales, acompañado por el P. Claudio Paul (BRA), Director del Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe (CEPA), que fue el lugar del Encuentro. Pudimos conocer acerca de la Misión de la Compañía de Jesús en Cuba, gracias a su Superior, P. Juan Miguel Arregui (ESP). También se tuvo la ocasión de visitar la Iglesia emblemática de los jesuitas en Cuba, conocida como “Reina”, desde donde los jesuitas dinamizan varias misiones, entre las cuales la más novedosa es la iniciativa de los Centros de Fe y Cultura “Loyola” que ofrecen a los niños, jóvenes y adultos, posibilidades de crecimiento personal y humano, con diversas propuestas de refuerzo escolar, formación en informática, cursos de Inglés, talleres de artes (plásticas, danza, teatro, coro), acompañamiento personal y familiar, asesoría legal, capacitación, entre otras.

Esto no podía faltar: hubo oportunidad de descanso para disfrutar una tarde en una de las playas de la isla: Santa María del Mar. De igual modo se tuvo un encuentro con todos los jesuitas presentes en Cuba, en el marco de su Reunión con el Provincial de la Antillas. Fue un momento muy agradable, de conocernos y reconocernos. Además se tuvo un conversatorio sobre la realidad de algunos países del Caribe (Venezuela, Colombia y Haití) y de la misión de la Compañía en los mismos.

No podía faltar el beber y nutrirnos de nuestra fuente, y en este sentido vivimos una profunda experiencia de una semana de Ejercicios Espirituales, acompañados por el P. Santiago Polanco, encargado de la Pastoral Vocacional de República Dominica. La experiencia tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad San José, ubicada en el barrio Juanelo, de La Habana. Ésta Casa es misión de los jesuitas en colaboración con las H. Esclavas de Cristo Rey, a quienes agradecemos por su grata y calurosa acogida.

Nuestro encuentro terminó con un recorrido por las ciudades del interior, donde está presente la Compañía, para conocer su Misión e historia. En este sentido pudimos conocer la ciudad de Cienfuegos, donde los jesuitas tienen bajo su Misión 4 parroquias, 1 Centro Loyola, y en Proyecto una Casa de Espiritualidad, en lo que fue el antiguo Colegio Montserrat. También visitamos Santiago de Cuba, donde pudimos conocer la obra de los jesuitas, y visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Y finalmente, Camagüey, donde la Misión se lleva desde Parroquias y un Centro Loyola.

Durante el Encuentro reflexionamos acerca de los retos que vemos, como escolares, para nuestra mínima Compañía: formación, acompañamiento, y consolidar comunidades más abiertas y fraternas. Agradecemos a la CPAL, a nuestras provincias y al Dios de la Vida, por esta profunda experiencia que nos pone en el Corazón de la Misión de la Compañía Universal.

Escibe: Jhonny Morales (VEN), Maestrillo


..
.


Nota: 
Ya que el Obispo de Roma Bergoglio dio la orden de normalizar las relaciones diplomaticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, pronto la Jefatura Jesuita de la Provincia de las Antillas, que consiste de Cuba, Republica Dominicana y Miami en la Florida, puede regresar a su sitio original La Habana, Cuba... 

.

No comments:

Post a Comment