Saturday, April 25, 2015

Inmigración. Los jesuitas denuncian la ineficacia del reglamento de los cie y el aumento de las expulsiones exprés



INMIGRACIÓN



lainformacion.com

miércoles, 22/04/15 - 14:22



El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que "no se ha cumplido nada" del reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que hay un modelo de repatriación de "dos velocidades", con el aumento de las 'expulsiones exprés'. En el último año, este tipo de expulsiones (6.462) superaron a las procedentes de los CIE (4.726), con un progresivo aumento de los macrovuelos de deportación.

Así lo afirmó el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel González, durante la presentación del informe anual 2014 'CIE y expulsiones exprés', que radiografía la situación de los inmigrantes en los centros de internamiento. Entre otras cuestiones, denuncia que el reglamento de los CIE, en vigor desde hace un año, no tiene efectividad. De hecho, los centros se utilizan como "medidas cautelares" para detener a inmigrantes sin documentación en España, a pesar de que la mayoría de las devoluciones se producen sin que los inmigrantes pasen por sus instalaciones.
El documento, recogido por Servimedia, refleja ese doble sistema, ya que en el último año las expulsiones exprés (6.462) superaron a las procedentes de los CIE (4.726). En porcentaje, esto significa que las devoluciones ejecutadas en menos de 72 horas desde la detención del extranjero supusieron el 57,8% frente al 42% de los CIE. Este “cambio de modelo”, alertó González, “parece diseñado” para evitar los CIE.

El informe muestra que sigue siendo "muy elevado" el número de personas internadas que finalmente no son expulsadas, aunque va en descenso. De las 9.002 internadas en centros en 2013, fueron expulsadas 4.726. El año pasado, de las 7.286 personas internadas en los centros menos de la mitad fueron expulsadas (3.483).

Durante la presentación del documento también se denunció que las 'expulsiones exprés' se hacen sin respetar los derechos de los extranjeros, sin asistencia letrada, que se llegan a dar casos de engaño, no se valoran las circunstancias particulares (incluso el “enorme arraigo social” que tienen en España, pues el 88% de los internos lleva varios años en el país), y que afecta especialmente a personas en situación irregular, no tanto a las que tienen un procedimiento abierto, porque retrasaría su expulsión. Por ejemplo, 56 de los 260 internos visitados por los jesuitas en el CIE deMadrid tenían hijos menores a su cargo en España.

Estos datos, según el abogado y coordinador de Pueblos Unidos en los CIE, José María Trillo-Figueroa, llevan a pensar que “se sigue abusando del internamiento, con unos índices de ineficacia muy altos”. Por ello, pidió al Gobierno que se adapte “a la realidad” ante su “falta de voluntad política”. 

NUEVOS CIE

En la presentación también se puso de manifiesto una protesta por la próxima construcción de tres nuevos centros (en Madrid, Algeciras y Málaga), cuando los existentes en España apenas rondan el 70% de ocupación. “Si hay dinero para construir nuevos CIE debería haberlo primero para mejorar las condiciones de internamiento en los que existen” porque “no se garantizan los derechos de las personas internadas”, que además son de una “especial vulnerabilidad”. “No podemos tratarles como si fuese una comisaría”, agregó. 

El informe refleja además la “falta de transparencia” del Gobierno en ofrecer datos relacionados con la inmigración. Durante su intervención, Ángel Campos, coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos, defendió que las instalaciones son "muy anticuadas, obsoletas, muy mal mantenidas e inseguras”. 

Basó esta afirmación en el conocimiento de la situación a partir de 1.361 visitas realizadas por los voluntarios de la organización a 368 internos. Según dijo, es “especialmente preocupante” el CIE de Algeciras, aunque se han detectado piojos en Barcelona, chinches en Valencia y sarna en Madrid.
Por ello, pidieron que se asignen las plazas vacantes de asistencia médica y de coordinación y que haya servicios médicos y jurídicos “con medios” necesarios en los centros.

INMIGRACIÓN EN EUROPA

Durante la presentación, el coordinador del SJM, Miguel González también se refirió al documento en el que trabajan los gobiernos europeos ante las últimas catástrofes humanitarias acontecidas en el Mediterráneo. “Exigimos que la prioridad sea salvar vidas”, recordó.

Asimismo, subrayó que la inversión que hizo Italia el año pasado para salvar a 180.000 personas frente a sus costas (9 millones de euros) es lo que vale “un kilómetro de Ave”. Además pidió a los ministros europeos que se creen “accesos legales para el asilo de estas personas” y que los países presten más atención a las causas por las que vienen, pues en su opinión la incidencia de las mafias en este fenómeno no es tan relevante.


(SERVIMEDIA)

.

No comments:

Post a Comment