Monday, July 21, 2014

Prodein ve demasiado “comedida” la postura de los jesuitas sobre la valla

SOCIEDAD

LOCAL

20 JULIO 2014 P.S.A.




ARCHIVO IMAGEN DE UN ASALTO AL VALLADO FRONTERIZO EL PASADO MES DE ABRIL.



La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) considera que la postura del Servicio Jesuita a Migrantes sobre la valla fronteriza es “muy comedida”. Hay que recordar que esta organización religiosa señaló el pasado viernes en un informe que la situación de los inmigrantes es “moralmente inaceptable”.

Para la asociación humanitaria melillense, se trata de unas declaraciones “muy diplomáticas” para la “dura realidad” que viven las personas que tratan de acceder a la ciudad autónoma de forma irregular a través de la valla. 

“Es una opinión más, no la critico”, subrayó el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, a El Faro. “Todos saben a la perfección que los subsaharianos ponen su vida en serio peligro cuando tratan de entrar en Melilla, ya sea saltando la valla o en patera”, añadió. Así pues, recalcó que calificar lo que ocurre en la valla como “moralmente inaceptable” es “quedarse un poco corto”.

El informe de los jesuitas, que versa sobre la situación de la frontera sur hispano-marroquí, fue redactado tras realizar los religiosos dos viajes a Melilla y Nador. 

El texto concluye que actualmente se incumple la legalidad española y europea en materia de inmigración. “Las vulneraciones de los derechos afectan tanto a personas que tratan de acceder a la UE a través de Melilla huyendo de la pobreza como a aquellas necesitadas de protección internacional por distintos motivos”, según reza el documento.

Por ello, consideran que la situación “nos sitúa en esas líneas rojas moralmente inaceptables”. Asimismo, rechazan las denominadas ‘expulsiones en caliente’ y el “concepto operativo de frontera”.
Palazón insistió en que estaba de acuerdo con el fondo de estas declaraciones, aunque los calificativos empleados son “demasiado diplomáticos” en opinión del máximo dirigente de Prodein. “Lo que está pasando en la valla rompe por completo los derechos de los inmigrantes”, concluyó el líder de esta ONG local.

Palazón sugiere al ministro que selle su pasaporte

El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón Osma, ironizó en la jornada de ayer sugiriendo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debería sellar su pasaporte mañana al llegar a Melilla “por si se da el caso de que aterrice en Marruecos”, en alusión a la falta de definición para determinar qué punto del perímetro fronterizo se considera como territorio español. “Como no sabemos muy bien dónde está la separación con Marruecos, lo mejor es que pida un visado”, apuntilló Palazón.
De este modo, el líder de Prodein criticó que el Ministerio aún no haya establecido con claridad cuándo han logrado acceder a España los inmigrantes que intentan saltar el vallado fronterizo. Hay que recordar que en los últimos intentos de entrada se llegó a devolver a Marruecos a los subsaharianos que se encontraban en el espacio situado entre ambas vallas. Asimismo, en algunas ocasiones, cuando los inmigrantes se encaraman en lo alto del perímetro, son interceptados por la Guardia Civil al bajar y posteriormente son expulsados al país vecino. 

Este proceder fue calificado de ilegal en el informe ‘Expulsiones en caliente’, redactado por un grupo de expertos juristas de prestigiosas universidades del país. El citado informe concluye que las expulsiones en caliente vulneran la Ley de Extranjería “ya que ésta no contempla la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expulsen a ciudadanos extranjeros que están bajo su custodia mediante vías de hecho”.
.

Relacionado

EDUCACIÓN

Calzado responde a los jesuitas y asegura que los niños del CETI están escolarizados


LOCAL 
20 JULIO 2014 DN


El director provincial de Educación explica que los menores están integrados en los colegios e institutos de la ciudad l Hay “aulas para inmigrantes” en los centros para enseñarles castellano.

El Servicio Jesuita a Migrantes y el Servicio Jesuita a Refugiados alertan en su informe sobre inmigración de que es preciso que los 415 menores que hay en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) estén escolarizados en los centros de la ciudad. Resaltan que los menores que no sean trasladados a la península deben tener una plaza en los colegios e institutos de Melilla. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, respondió ayer a esta congregación resaltando que todos los niños del CETI ya están escolarizados.

Calzado explicó a El Faro que los menores que están acogidos en este centro se han integrado en los diferentes colegios e institutos de Melilla. Esta escolarización se produce poco a poco, indica el director provincial, “conforme van entrando en la ciudad”, añade. 

El CETI es el encargado de enviar la documentación del menor a la Dirección Provincial para que ésta busque un aula para escolarizar a estos menores extranjeros. Calzado asegura que por ley, deben estar en un colegio y por ello, se les ofrece un centro educativo como al resto de niños en edad escolar de la ciudad.

Aulas para inmigrantes

La mayoría de los menores que están acogidos en el CETI no sabe hablar ni escribir en castellano. Ésta es la primera dificultad que encuentra la Administración a la hora de escolarizar a estos niños. No se les puede incorporar a un curso sólo por la edad que tienen porque no entenderían nada de lo que se está impartiendo por parte del profesor. Por ello, en diferentes centros están instaladas las “aulas para inmigrantes”, destaca Calzado. En estas clases especiales, los niños extranjeros aprenden español con el objetivo de que en un futuro puedan incorporarse al curso que le tocaría estudiar según su edad. 

El director provincial de Educación señala que cuando los menores inmigrantes aprenden algo de castellano y se van manejando con el idioma, pasan de este aula específica a una clase con otros niños de su edad. En muchas ocasiones, la Administración también debe tener en cuenta si el menor ha ido a clases antes de llegar a Melilla, pues eso también marca el nivel conocimientos que tiene sobre las asignaturas y determina si se puede quedar en el curso que le corresponde por su edad o hay que incorporarle a otras clases donde el nivel es más bajo.

Los niños de Purísima

El director provincial de Educación asegura que no sólo los niños acogidos en el CETI tienen su plaza en los colegios, sino también los menores de La Purísima o del Centro Asistencial. Todos están escolarizados, resalta Calzado. Aunque en el caso específico de la Purísima hay un grupo de alumnos que recibe clases en el mismo centro. 

Cuatro profesores del Ministerio son los encargados de desplazarse hasta la Purísima para impartir allí las lecciones. Hace unos años estos chicos recibían clases en el Enrique Nieto, pero ahora son los maestros los que van a este centro de acogida para que los jóvenes continúen con en el sistema educativo.

Las plazas para estos menores

Calzado indica que el número de plazas que hay reservadas para estos menores extranjeros varía de una semana a otra. Explica que, en el caso de los niños del CETI, se dan de baja del centro escolar cuando los padres son trasladados a la península. Se da el caso de que la plaza que deja libre un menor inmigrante se cubre con otro en pocos días debido la entrada de familias en la ciudad a través de la frontera con Marruecos. 

El director provincial de Educación señala que los menores inmigrantes no se quedan durante mucho tiempo en Melilla y eso se refleja en las entradas y salidas de los centros educativos que acogen a estos niños para que continúen con su formación.

Conclusiones sin preguntar

Por otro lado, Calzado critica que “los jesuitas hablen sobre la escolarización de los menores acogidos en el CETI sin preguntar antes a la Dirección Provincial de Educación”. Asegura que esta congregación ha llegado a una serie de conclusiones en su estudio sin tener la información sobre qué hace la Administración cuando un niño en edad escolar llega a este centro. “Lo normal sería que antes de hacer declaraciones sobre un tema, se pida información a la Dirección Provincial o a otra entidad responsable para conocer la realidad”, resalta. 

Los jesuitas hacen la advertencia de que los 415 menores del CETI deben estar escolarizados en un informe sobre la situación de la frontera sur hispano-marroquí. El Servicio Jesuita a Migrantes y el Servicio Jesuita a Refugiados realizaron dos viajes a Melilla y Nador, acompañados por la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, para conocer la realidad de la inmigración en la zona. En este documento, además de resaltar la importancia de encontrar un centro educativo para los menores del CETI, los jesuitas constatan la “sobreocupación” de estas instalaciones. También alerta sobre el tráfico de personas que llevan a cabo mafias, que amenazan a los inmigrantes, y la especial vulnerabilidad de las mujeres.


.
.

No comments:

Post a Comment