Friday, October 18, 2013

De Linda Blair a Leonardo DiCaprio: Los Jesuitas en el cine



13/03/2013 - Curiosidades

Estas son sólo algunas de las películas que han hecho referencia a los Jesuitas en los últimos años:

El exorcista.

Es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que sólo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.



En el filme, que fue rodado en Georgetown University y Fordham University (dos universidades de la SJ en EE.UU.), dos sacerdotes jesuitas intervienen en un caso de posesión diabólica en Washington. El hombre que hizo el papel del padre Dyer no era actor, era sacerdote de verdad.

Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género.



Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington, en el año 1949, y que fuera informado por The Washington Post.

· La misión

Es una película británica de 1986 dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn, ganadora de varios premios cinematográficos internacionales.



Para darle un hilo conductor al drama de una época, toma como fuente de inspiración la intensa vida del sacerdote jesuita, misionero y escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya (Lima, 1585 – Lima, 11 de abril de 1652).





Está ambientada en el siglo XVIII en las reducciones del Paraguay. Recrea los eventos que condujeron a la destrucción de las reducciones jesuíticas y a la supresión de la orden religiosa. La famosa banda sonora del filme fue compuesta por Ennio Morricone.

· Sotana negra (Black Robe)

Es una película canadiense del año 1991 que narra la historia de un Jesuita francés del siglo XVII que misiona entre los algonquinos del Canadá.



El film está basado en el guión escrito por el irlandés canadiense Brian Moore, adaptado de la novela homónima de él mismo. Black Robe fue elegida entre las 10 mejores películas de 1991 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.



Ambientada en 1634, la película comienza en un pequeño pueblo, el que en el futuro se convertiría en la Ciudad de Quebec. Misioneros jesuitas están tratando de que los indios locales Algonguin se conviertan al cristianismo, con resultados muy limitados. Samuel de Champlain, fundador del pueblo, envía al Padre LaForgue, un joven sacerdote jesuita, a buscar una lejana misión católica en la villa de Huron.

· El hombre de la máscara de hierro

Es una película de 1998 escrita y dirigida por Randall Wallace e interpretada por Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu y Anne Parillaud. Está basada en la obra El vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.



Jeremy Irons interpreta a Aramis, “General oculto” de los Jesuitas, según la trama.



· Padre Pro

Dirección Miguel Rico -País: México- Año: 2007. Película sobre la vida de Miguel Agustín Pro, mártir jesuita mexicano (beatificado por Juan Pablo II), ejecutado durante los conflictos anticlericales de los años 20 (Guerra de los Cristeros). En esta oportunidad, el protagonista también es jesuita en la vida real. El actor Pedro Reyes, además de ser presbítero jesuita, trabaja a favor de los derechos laborales de mineros de Pasta de Conchos, Coahuila.



Sin duda, la fortaleza espiritual de los Jesuitas ha sido referencia a la hora de construir personajes llenos de coraje y capaces de cambiar el rumbo de la historia. Esperemos que el nuevo Papa Francisco I conduzca la Iglesia católica guiado por el amor que profesan a Dios.

Los dejamos con el póster histórico de El Exorcista, contándoles una anécdota sobre la imagen: La famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa y parado bajo la luz de una farola (empleada en el póster promocional), fue filmada el primer día de rodaje y, además, está inspirada en el cuadro Empire of Light (“L’Empire des lumières”) de René Magritte pintado en 1954.



[Fuente: Wikipedia]

No comments:

Post a Comment