Tuesday, August 13, 2013

Hay que pagar el precio de la paz: Compañía de Jesús


NACIONAL
04:42 pm



Padre Nicolás / Foto Jairo Tarazona, RCN La Radio



Por: RCN La Radio


El padre Adolfo Nicolás, máxima autoridad de la Compañía de Jesús en el mundo, a la que pertenece el Papa Francisco, dijo que todos los colombianos deben contribuir para que el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc sea una realidad, aunque se tenga que pagar un precio que no es comparable con el beneficio de vivir tranquilos y disfrutar de los bienes de Colombia.

El prelado llegó a Colombia el sábado en una visita de bajo perfil que contrasta con su cargo y con la poderosa influencia que ejercen los jesuitas, con el propósito de participar del 14 al 18 de agosto en el VIII Congreso Mundial de Exalumnos Jesuitas en el Colegio San Ignacio de Medellín y revisar con su comunidad la labor que se adelanta en el país, principalmente en educación y evangelización.

En diálogo con RCN La Radio en la Universidad Javeriana de Bogotá (Vea fotos de la visita), el padre Nicolás dijo que hoy día, cuando es tan fácil acudir al conflicto para no solucionar problemas, "todo lo que se haga en términos de favorecer la paz hay que apoyarlo, colaborar de la manera que sea".

Recalcó que el Papa Francisco tiene varios principios muy claros y la paz es uno es de ellos. "La violencia es el efecto de la falta de imaginación, cuando ya no nos queda ningún recurso, nos quedan los puños y entonces recurrimos a la violencia", dijo.

"Creo que es más humano trabajar por la paz y trabajar por un entendimiento, no siempre saldrá todo como nos gusta, pero por lo menos la mayoría de la población puede vivir en paz y disfrutar de los bienes que tiene Colombia que son muchos", agregó el General de la Compañía de Jesús.

El padre Nicolás, ante la pregunta obligada de la sorpresa que ha sido la elección del Sumo Pontífice Francisco, de quien hasta hace poco era su superior, manifestó su complacencia y dijo que donde quiera que va, en África, Asia y América Latina, " todos están encantados porque tiene un estilo de cercanía a la gente que lo ha tenido desde años cuando era Arzobispo de Buenos Aires, por lo tanto es parte de su personalidad que lo va a acompañar mientras sea Papa".

Sobre una eventual visita del Papa Francisco a Colombia, señaló que no sabe nada, porque nada tiene que ver con sus itinerarios o programas.

"Él es totalmente libre y además le gusta actuar según cree, que es lo mejor para la iglesia".

De igual manera respondió a la pregunta de si habla con el Papa Francisco permanentemente y dijo que lo hace "de vez en cuando, no constantemente, como un amigo, como compañero en el servicio de la iglesia, no a nivel de su superior, en absoluto".

Asimismo, el padre Nicolás envió un mensaje a los colombianos: "Que contribuyan al proceso de la paz, que todos contribuyamos para que sea real, aunque tengamos que pagar un pequeño precio, que no se puede comparar con el gran beneficio de vivir en paz".

El cargo de General de la Compañía de Jesús, que en nada tiene que ver con un rango militar, ha sido conocido tradicionalmente como el del "papa negro", no por el color de la piel, sino por sus sotanas negras y por el gran poder de esta comunidad religiosa que se ha enfrentado con el Vaticano y que ahora con el Papa Francisco está imprimiéndole un cambio profundo a las estructuras de la iglesia católica.

El padre Nicolás tiene 77 años, nació en Villamuriel del Cerrato, en la Provincia de Palencia, España en 1936.

A los 17 años ingresó a la Compañía de Jesús y el 17 de marzo de 1967 en Tokio, se ordenó sacerdote. El 19 de enero de 2008 fue elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús.


Fuente
.

No comments:

Post a Comment