Wednesday, November 28, 2012

El pionero: Matteo Ricci

Matteo Ricci y sus compañeros en la China del Siglo XVII
Matteo Ricci and its partners in the XVII Century China 

 Por: Carlos Hallet S.J.



 Matteo Ricci nace el 6 de octubre de 1552 en Macerata, ciudad de la región de Las Marcas (Italia). Muchacho, es alumno de los jesuitas de la escuela local. Después viaja a Roma donde empieza los estudios de Derecho y, en 1571, entra al noviciado de la Compañía de Jesús. Durante sus años de formación estudia matemáticas y astronomía en el Colegio Romano con el célebre profesor también jesuita Cristóbal Clavio. En 1577, prosigue sus estudios en la universidad de Coimbra y se ofrece como voluntario para las misiones del Asia. En el año 1578, se embarca en Lisboa rumbo a la colonia portuguesa de Goa, en la costa occidental de la India, donde reside durante dos años. Es ordenado sacerdote en Cochín, en el Estado de Kerala, el 25 de julio de 1580. El 7 de agosto de 1582, llega a Macao, otro pequeño territorio portugués ubicado en la costa sur de China, donde se dedica al estudio del idioma chino. En 1583, con un compañero jesuita, particularmente dotado para los idiomas, el Padre Michele Ruggieri (1543-1607), fundador de la misión en China, logra acercarse a la gran urbe de Cantón, capital de la provincia de Guandsong, donde reciben el permiso de residir. En Zhaoqing, fundan la primera residencia jesuita de China. Los expulsan y se trasladan a Shaozhou, donde se instalan en 1589. Allí Matteo enseña las matemáticas europeas. En 1595, los dos jesuitas, vestidos como letrados chinos, llegan hasta Nankín, gran centro cultural e intelectual, pero los obligan a irse y se quedan en Nanchang, otra ciudad importante del sudeste de China. En agosto de 1597, Ricci es nombrado superior de la misión de China. Su deseo es llegar a la ciudad donde reside el emperador: Pekín. Emprende el viaje en 1598, pero se quedará en Nankín de 1599 a 1600. En esta ciudad, es muy apreciado; lo miran como un sabio y un santo. Wan Li, el decimotercer emperador de la dinastía Ming, lo convoca y Matteo llega a Pekín en 1601. Con Ruggieri, pueden tener su casa y construir una capilla. Matteo multiplica los contactos con los letrados y prepara los regalos que exige el imperador. Desde su llegada a China, no ha cesado de trabajar: confección, en Zhaoqing, de un mapamundi gracias al cual los chinos supieron algo de la existencia de tres continentes: Europa, África y América; traducción al chino de los Elementos de Euclides con el matemático Xu Guangki; una obra titulada “El verdadero sentido de la doctrina del Señor del Cielo”, en la cual desarrolla la idea de un Dios único, personal y creador; otro libro sobre “La amistad” publicado en Nankín en 1595; un “Arte de la memoria” en el cual propone construcciones mnemotécnicas; catecismo y libros de religión; textos científicos. También tradujo al latín los “Cuatro Libros”, el condensado clásico de la doctrina de Confucio. Empezó un diccionario chino-latín, precursor del actual “Le Grand Ricci”, el mayor diccionario del chino mandarín en un idioma occidental. Hizo un nuevo calendario. Inventó un sistema de traslado de los ideogramas chinos al alfabeto latino. Su compañero Diego de Pantoja (1571-1618) fabricaba clavicordios, desconocidos en China.


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