Thursday, November 22, 2012

CPAL: XXXII Encuentro del Equipo Jesuita de Reflexión Filosófica

Publicada en: 21/11/2012
Sección: Noticias


Este encuentro en Cali (Colombia), dedicado a “Pensar filosóficamente la globalización y la interculturalidad”, es el primero de un nuevo ciclo, después de los tres trienios dedicados respectivamente a la religión (2003-2005), a la política (2006-2008) y a los afectos (2009-2011). Nuestra reflexión sobre la religión y la política ha tenido como fruto los cuatro últimos libros del equipo (Problemas de la filosofía de la religión desde AL. De la experiencia a la reflexión (2003), Problemas de la filosofía de la religión desde AL. La religión y sus límites (2004); Contribuciones filosóficas para una mayor justicia (2006); En las bases de la justicia. Reflexiones filosóficas sobre los fundamentos de la justicia hoy en América Latina (2012, en imprenta) Nos abocaremos ahora a juntar los materiales para un nuevo libro que recoja nuestro propósito de “reflexionar filosóficamente los afectos en y desde AL”.



El encuentro se realizó en Cali, Colombia del 9 al 16 de julio, en Villa Javier, casa contigua a la Javeriana, y participaron en el los siguientes miembros del equipo: Rafael Fernández (Perú), Roberto Saldías (Chile), Eduardo Silva (Chile), Pablo Mella (R. Dominicana), Pablo Figueroa (Argentina), Juan Carlos Scannone (Argentina), Gabriel Insaurralde (Paraguay), Vicente Durán (Colombia), Julio César Sosa (Centro América), Pablo Ruiz (España), Paul Gilbert (Roma), Álvaro Pimentel (Brasil), Elton Vitoriano Ribeiro (Brasil), Jorge Dávalos (México).

Para esta reunión se excusaron Fernando Ponce (Ecuador), Raúl Gonzalez (España), Fernando Múnera (Colombia) y João Mac Dowell (Brasil). Antonio Ocaña (Uruguay), uno de los fundadores del grupo, dejará de venir, permitiendo el relevo de otros de ARU. El equipo se ha renovado notablemente, pues además de Scannone su fundador y otros cinco miembros que llevamos mas de diez años, ya en el encuentro anterior en Belo Horizonte pudimos constatar la integración de ocho nuevos jesuitas que han terminado su doctorado en filosofía y comienzan a enseñar en las instituciones de sus países.

Después de ponernos de acuerdo en la organización, comenzamos con la lectura de la ponencia de Juan Carlos Scannone, “Racionalidades, Globalización y Culturas”, que discutimos en la tarde del martes. Abordamos luego la ponencia de Roberto Saldías, “El Estado mundial: de la violencia al sentido de la historia. Notas al problema del Estado mundial en la Philosophie politique de Eric Weil”. El miércoles en la tarde comenzamos con la comunicación de Elton Ribeiro, “Existe una globalizacão do imaginario social na América Latina? Reflexões a partir do pensamiento de Charles Taylor”. La mañana del jueves la dedicamos a la lectura y discusión de las comunicaciones de Pablo Mella, “Globalización y transformación intercultural de la filosofía” y de Álvaro M. Pimentel, ”Fechamento e abertura diante do fenómeno da globalizacão” (Aporte de Bergson).

En la tarde nos encontramos con el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Jorge Humberto Peláez, que nos hizo una presentación de la Universidad. Luego se nos ofreció un tour por diversas instalaciones de la universidad, cerrando el día con un coctel en la Rectoría y una comida en un restaurant cercano.

El día de descanso nos permitió conocer Popayán, pudiendo celebrar la Eucaristía en la antigua Iglesia de la Compañía.

El sábado en la mañana discutimos la última comunicación de Pablo Ruiz, “¿Verdad o fe débil? Una lectura de la obra (del diálogo entre Gianni Vattimo y René Girard)”. El resto del cuarto y quinto día de trabajo estuvieron dedicados a una relectura de todo lo leído y discutido desde tres temáticas que podían agrupar la reflexión tenida: “Racionalidad y globalización”; “Otro mundo es posible”; “Filosofía y globalización de la solidaridad”.

La mañana del último día programamos el próximo encuentro que se realizará en Asunción en julio del 2013, con el mismo tema, para lo cual determinamos las ponencias y las comunicaciones que deben ser preparadas. Como se cumplían los tres años de Fernando Ponce como coordinador del equipo, se procedió a la confección de una terna para que el Presidente de la CPAL nombre un nuevo coordinador del mismo. Terminamos el encuentro con una evaluación del encuentro, satisfechos con el trabajo realizado y muy agradecido por la hospitalidad de la provincia colombiana, de la Universidad Javeriana de Cali y los desvelos de Dairo Orozco S.J., que se preocupó de la organización y de todos los detalles de este encuentro.


.

No comments:

Post a Comment