Friday, November 11, 2011

DOS PUEBLOS, UN SOLO ESPÍRITU

Scritto da P. Venanzio Mwangi Munyiri, IMC
Sabato 12 Novembre 2011 00:00



Durante los días 05 y 06 de noviembre, la Arquidiócesis de Cali ha tenido la dicha de ser el anfitrion de más de 125 agentes de pastoral afro y pastoral indigena, provenientes de distintos municipios y dapartamentos del pais con el motivo de tender puentes entre los dos mundos que cuentan con tradiciones, historias, lenguas y cosmovisiones propias pero que hoy han de enfrentar un enemigo común; el conflicto armado, narcotráfico, megaproyectos sin consulta previa, globalización económica/ cultural, el despalzamiento, exclusión entre otros factores que amenazan la existencia física, culutural y espiritual de los afros e indigenas en Colombia.

“Tierra y territorio don de Dios para la Vida”, igual que la “Protección y exigibilidad de los derechos de afrocolombianos e indigenas” fueron los dos temas que durante los dos días nos mostraron que ha llegado la hora de unir las fuerzas para poder llegar a propuestas alternativas enfocadas desde una perspectiva interétnica, reconciliándonos con los desafíos de los tiempos presentes y con la naturaleza.

Un gesto muy significativo y profético fue la presencia de los Señores obispos; Mons. Darío de Jesús Monsalve (arzobispo de Cali), Mons. José Daniel Falla (obispo auxiliar Cali), mons. Juan Francisco sarasti (arzobispo emeritus de Cali), y mons. Julio Hernando García (Obispo de Ismina- Tado); quienes en sus respectivas intervenciones fueron unánimes en ratificar el compromiso de la Iglesia Católica tanto para la defensa y exigibilidad de los derechos de afrocolombianos e indígenas como también la necesidad de formentar una evangelización enculturada. Aparecida 91, nos invita a profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos…ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo pentecostés eclesial.

El tegido temático que estuvo a cargo del P. Antonio Bonanomi (misionero de la Consolata) y mons. Julio Hernando García invitaba a una formación integral, unión entre los dos pueblos y la apropiación de la coyuntura legal y política que genera la ley 70 del 93 para los afros e indigenas, pero desde una perspectiva global para poder incidir de manera contundente en lo local. A eso se suma la urgencia de entrar en alianzas estratégicas con las redes sociales étnicos y extra-étnicos.

Como era de esperarse, la espiritualidad afro e indígena infundieron en las celebraciones eucarísticas colores, sabores y olores dejando una huella sin precedente en la feligresía caleña, la mayoría de los cuales manifestarón que era la primera vez que vivian una celbracíon eucaristica afroindigena.

Mientras que los indigenas hacían el callejón de honor con los bastones de mando en alto, el señor arzobispo monseñor Darío de Jesús Monsalve encabezó la proseción de entrada (signo del buen pastor que indica el camino) seguido por más de una docena de sacerdotes, seminaristas, acólitos y por último una procesíon largísima de danzas en medio de la cual venía el mantel para revestir el altar, el misal, las velas y las flores- recodándonos que la Eucaristía no es una fiesta pre-montada a la cual llegamos como espectadores sino que cada uno lleva con qué celebrar/hacer fiesta. Así sucesivamente se dieron los acontecimientos a lo largo de la Eucaristía con signos y símbolos que cada vez más ponían de manifiesto pueblos dotados de una experiencia de Dios muy particular y muy profunda. Esta experiencia se vivió durante los dos días, en dos comunidades parroquiales y presididas por el señor arzobispo y obispo auxiliar de Cali respectivamente.

La participación de los grupos indígenas y afros desde Cartago, cali, Caldono, toribibio y Jambaló en compañía de los misioneros de la consolata que trabajan en estos lugares igual que los laicos misioneros de la consolata fue muy significativo entre nosotros. De pronto sea para nosotros un llamado a que sigamos alimentando el diálogo entre estos mundos bajo un solo espíritu.


Fuente
.
http://www.consolata.org/imc/i-nostri-missionari-dicono/7765-dos-pueblos-un-solo-espiritu.pdf
.

No comments:

Post a Comment