Saturday, November 19, 2011

Jesuitas y obras



Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Por : Eduardo Naranjo Cruz




Independientemente de las creencias que tenga cada individuo, es justo valorar y reconocer el aporte que en la historia ecuatoriana, han hecho personas y organizaciones. Con motivo de los 150 años del Colegio San Gabriel, se presentó el libro ‘Hacienda y Obraje’, fruto de una investigación del historiador norteamericano Nicholas P. Cushner, traducida por Gonzalo Ortiz Crespo e ilustrada por Juan Diego Pérez.

El documento describe cómo en su afán de difundir la fe, la Comunidad Jesuita emprendió la organización de un sistema de haciendas, que le permitía generar recursos para sus actividades educativas y religiosas. Es así que penetraron en lo profundo de las tierras amazónicas para evangelizar, al igual que en todo el territorio de la Real Audiencia y en toda la América.

El libro, editado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, se subtitula “Los jesuitas y el inicio del capitalismo agrario”, que según el economista Vicente Albornoz, no es exactamente el concepto aplicable, pues las cosas hay que entenderlas en función de las circunstancias de cada contexto histórico. Analiza esta organización como un gran sistema de autoabastecimiento, que les permitió industrializar los textiles y exportarlos a toda la región andina, especialmente a Bolivia.

Estas haciendas se encuentran hoy en manos de particulares, pues cuando el rey de España, Carlos III, expulsó a los jesuitas de los territorios de la Colonia, se debieron deshacer de ellas, produciéndose el colapso económico del sistema.

Este libro es un interesante recuento de una actividad creativa y organizacional, impulsada por la fe, la misión, el conocimiento, la comunidad, la disciplina, la exigencia de la excelencia, el discernimiento para crecer en el servicio, como lo anota el Jefe Provincial de la Compañía.


enaranjo@lahora.com.ec


Fuente

No comments:

Post a Comment