Monday, August 8, 2016

Scorsese viaja con los jesuitas al hostil y violento Japón del siglo XVII





Liam Neeson en «Silencio»


La película cuenta la historia de dos jesuitas portugueses que, en el siglo XVII, viajan al hostil y violento Japón en busca de un apóstata



BRUNO PARDO PORTO
Día 04/08/2016 - 12.15h

Tras el fracaso de «Vinyl», serie que fue cancelada tras su primera temporada, Martin Scorsese vuelve a los cines con la adaptación de la exitosa novela del escritor japonés Shusaku Endo: «Silencio».

La película cuenta la historia de dos jesuitas portugueses que, en el siglo XVII, viajan al hostil y violento Japón en busca de un tercero que, tras ser perseguido y torturado por las huestes del emperador, ha renunciado a su fe.

Tanto la trama histórica como su protagonista están inspirados en hechos reales. Por aquel entonces, en el país nipón se estaba llevando a cabo una suerte de cruzada contra los cristianos, pues se veía en ellos una avanzadilla de una supuesta invasión occidental. Para descubrir quiénes eran fieles al catolicismo, los japoneses obligaban a los sospechosos a pisar imágenes de Cristo o la Virgen María en una ceremonia conocida como «e-fumi». Cristóvão Ferreira fue misionero en el archipiélago asiático entre 1609 y 1633 pero, tras ser capturado por el represor shogunato Tokugawa, cometió apostasía y decidió convertirse al budismo. Una decisión que hizo que pasase a la historia.

El filme se estrenará en España el 30 de diciembre y está protagonizado por Liam Neeson («La lista de Schindler»), que encarna al apóstata. Andrew Garfield, que saltó a la fama con «La red social» y «The amazing Spiderman», y Adam Driver, Kylo Ren en la última entrega de «Star Wars», serán los encargados de interpretar a los jesuitas que viajan a Japón. Tanto para la banda sonora como para el guion, Scorsese ha contado con hombres de confianza. La música corre a cargo de Howard Shore, que ya trabajó con el veterano cineasta en «Infiltrados» y «El lobo de Wall Street». El texto es de Jay Cocks, autor de las adaptaciones de «La edad de la inocencia» y «Gangs of New York».

Recrear el Japón del siglo XVII no ha sido tarea fácil. El equipo tuvo que desplazarse a Taiwán durante 14 semanas para recrear el ambiente del Lejano Oriente. Además, Scorsese contrató a asesores jesuitas para darle más veracidad a la historia.

Con este drama, el director vuelve a abordar el tema de la religión tras «La última tentación de Cristo», en la que su retrato de Jesús de Nazaret, exaltando su condición humana por encima de la divina, causó una gran polémica; y «Kundun», donde se adentró en el mundo del budismo con una historia que no terminó de convencer a la crítica. «Silencio» será la oportunidad del cineasta para redimirse y demostrar que puede triunfar con una película que aborde el tema de la fe.




No comments:

Post a Comment