Wednesday, August 24, 2016

Iglesia Católica destaca 80 años de aportes congregación de jesuitas en RD



LUNES, 8 DE AGOSTO 2016


EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- En el editorial de su semanario Camino, la Iglesia Católica dominicana destaca el aporte al país de la Congregación Compañía de Jesús, que está cumpliendo 80 años de su llegada a estas tierras.

El editorial titulado “A los jesuitas”, recuerda que en 1936 llegaron a esta nación por el municipio fronterizo de Dajabón, comunidad donde han tenido más presencia, con la construcción de dos parroquias, el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, Radio Marién, Hogar de Ancianos, Solidaridad Fronteriza, y otras instituciones que han resultado dinámicas brindando servicios.

Camino, en parte de la reseña de la labor de los jesuitas, destaca como testimonio de entrega, el servicio educativo a través de Fe y Alegría, el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, el trabajo de formación con los campesinos de los municipios serranos de Jánico y San José de las Matas, por medio del Centro de Formación Agraria Sindical (CEFASA), localizado en el sector Gurabo, al este de Santiago de los Caballeros.

Así como los aportes de Radio Santa María (La Vega), del Centro Juan Montalvo, y el trabajo con migrantes, como lo hacen en otras partes del mundo.

La publicación señala, que al pasar los años, la misión se fue extendiendo a otras localidades, siempre con el sello de en todo amar y servir. Agrega que, “en estas ocho décadas, los jesuitas han trabajado en la formación del clero dominicano, comenzando en el Santo Cerro (La Vega), y luego en el Seminario Santo Tomás de Aquino (Santo Domingo”.

Observa, que “la mayoría de los obispos dominicanos recibieron gran parte de su formación de los multiplicadores de la obra de San Ignacio de Loyola, entre ellos, los fenecidos monseñores Juan Antonio Flores Santana, Roque Adames y Tomás Abréu y los que hoy continúan la misión de los apóstoles en diferentes diócesis”.

Precisa, que los ejercicios espirituales, que para la Compañía de Jesús son el centro impulsor de la espiritualidad ignaciana, han sido aprovechados por miles de laicos y consagrados de nuestro país, que han vivido esta rica y fecunda experiencia, marcando sus vidas para siempre”.

Parte de las entidades donde se mantiene vigente la espiritualidad de San Ignacio, son: Manresa Loyola, Altagracia y el Centro Bellarmino, las que define como “testigos de estas vivencias que nos llenan de trascendencia”, termina la opinión del semanario, que desde el domingo pasado está disponible en parroquias y puestos de ventas de impresos de toda la geografía dominicana.



POR HILARIÓN ISALGUÉZ





No comments:

Post a Comment