Monday, June 1, 2015

Jesuitas Bolivia: "Bergoglio me impactó por su inteligencia, serenidad y profundidad"



El dia te recomienda


Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote jesuita y periodista, tuvo una reunión breve con el padre Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires en la década de los 80 y asegura haber quedado impresionado por la personalidad imponente del ahora Papa Francisco.


Viernes, 29 de Mayo, 2015



Ref. Fotografia: Jesuitas Bolivia: "Bergoglio me impactó por su inteligencia, serenidad y profundidad"

Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote jesuita y actual director ejecutivo del Grupo Fides relató sobre su experiencia al conocer en marzo de 1984 al en ese entonces padre jesuita Jorge Mario Bergoglio, cuando éste fungía como rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Pérez Iribarne asegura haber quedado impactado con la inteligencia y claridad en la personalidad del padre Bergoglio quien, pese a tener entre los jesuitas de Bolivia una fama de muy conservador, reflejó ante él una serenidad y profundidad imponente.

"Un hombre muy inteligente en la charla conmigo, aunque tenía la fama aquí de muy conservador (…) muy sereno, muy profundo. Cuando yo decía cosas que yo intuía que no le gustaban, él me miraba e insinuaba una leve sonrisa, pero no decía nada. Me impactó muchísimo, pero muchísimo por su inteligencia y muchas cosas más", explicó.

Para el director ejecutivo del Grupo Fides una frase pronunciada por el padre Bergoglio quedó incrustada en su memoria para siempre y la justifica al definir a Bergoglio como un hombre político, esto según Pérez Iribarne, es característica propia de los jesuitas.

"Me dijo una frase que a mí me impactó y la tengo súper gravada: ‘En la Argentina casi todos somos Peronistas, pero hay muchos que no lo aceptan’. Además esa expresión suya no fue provocada por una pregunta, sino que la dijo espontáneamente", aseguró.

Asimismo, afirma que varias décadas después, el 13 de marzo de 2013, cuando el mundo conoció que detrás del "¡Habemos Papam!" se encontraba el entonces cardenal Bergoglio, lo único que atinó a decir y sentir fue: "¡Por fin el Obispo de Roma jesuita!"

Ahora, después de más de dos años de pontificado, Pérez Iribarne reconoce y valora mucho el trabajo que realiza el Papa Francisco, sin embargo desearía identificar en el Sumo Pontífice un tratamiento más riguroso con la curia Vaticana.

"Yo le tengo mucho cariño, me gustó mucho lo de Cuba y Estados Unidos, me gustó lo reciente de Palestina, pero a mí me hubiera gustado, con toda franqueza, que le metiera más mano y más bisturí a la Curia porque la Curia, prefiero no calificarla, pero no es precisamente un grupo de caballeros muy evangélicos", manifestó.


Por último, Pérez Iribarne, como una persona que vivió activamente las transformaciones del país, hizo una distinción dentro el aspecto social entre la Bolivia a la que llegó el Papa Juan Pablo II y la Bolivia que recibirá al Papa Francisco en julio próximo.

"Juan pablo II llegó a una Bolivia esperanzada, una Bolivia entusiasta, una Bolivia con mucho ‘ajayu’ (espíritu en aymara) interior, Francisco llega a una Bolivia más inclusiva, más justa. Yo diría más generosa con el análisis de su entorno", concluyó.

Eduardo Pérez Iribarne es español de nacimiento y nacionalizado como boliviano. Llegó a Bolivia en 1967 con 24 años de edad. Pertenece a la Compañía de Jesús e incursionó al medio comunicacional trabajando en Radio Pio XII en Oruro, después formó parte de Radio Fides bajo la dirección del padre José Gramunt. Luego pasó a ser la cabeza de este medio de comunicación hasta lograr su expansión nacional como el actual Grupo Fides. También es conocido como "El Hombre Invisible".


.

No comments:

Post a Comment