Tuesday, June 24, 2014

Centros sociales jesuitas expresan preocupación por "inercia" haitiana frente a indocumentados



PORTADA



7DIAS.COM.DOREGULARIZACIÓN


24 JUN 2014, 07:20 AM




SANTO DOMINGO.- La Red de Centros Sociales Jesuitas reaccionó hoy preocupada por la inactividad de las autoridades haitianas para dotar de documentos de identidad a sus nacionales residentes en la República Dominicana, pero además, por el alto costo que conlleva obtener un acta de nacimiento o un pasaporte en Haití.


La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y la Red Jesuita con Migrantes (RJM) fijaron su posición a través de un documento de prensa, en el que dicen hacer un llamado “firme” al Gobierno haitiano sobre la problemática, a través de sus funcionarios destacados en el consulado en Santo Domingo, “por la grave y dolosa inactividad que están manteniendo en miras a proveer a sus connacionales de su mínima documentación personal de identidad”.

El documento pone de relieve la cooperación multinacional en este ámbito, que ha provisto a Haití de recursos tecnológicos y financieros para dotar a sus ciudadanos de todos los documentos (acta de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte), por un costo general de 50 dólares.

Aseguran las entidades en su comunicado, que de igual forma, Haití ha sido dotado de las herramientas necesarias para la habilitación de consulados móviles, incluyendo tres micros destinados para recorrer todo el país, “pero hasta ahora se desconoce a ciencia cierta la fecha en que todo esto se comenzará a desarrollar, a pesar de que institucionalmente hemos generado ya cuatro entrevistas personales con las altas autoridades haitianas”.

Destaca que encontrándose gran parte de la población haitiana en una “delicada situación de vulnerabilidad”, tienen que pagar 50 dólares por un acta de nacimiento y 80 por un pasaporte, representando una real carga financiera. Apunta en este mismo tenor, que las cédulas no se están gestionando.

Conforme al análisis de los jesuitas, respecto de este tema no se logran avances significativos, debido a que la cúpula política de la vecina nación centra sus esfuerzos en la campaña electoral legislativa para octubre de este año, así como para las presidenciales 2016, “por lo que todas las temáticas relacionadas a la población haitiana residente en nuestro país han quedado prácticamente abandonadas”.

Igualmente, hacen notar que si un haitiano no cuenta con un documento de identidad personal emitido por las autoridades de su país, le resultará imposible postular al Plan de Regularización de Extranjerosdesarrollado por la República Dominicana, “con lo cual también hace fracasar cualquier intento nacional por sanear situaciones de décadas”.

“Requerimos pública y formalmente a través de un profundo llamado de atención, como lo han hecho también en organizaciones de la sociedad civil de Haití como GARR, para que de una vez las autoridades haitianas seriamente tomen cartas en el asunto mediante una actitud proactiva a fin que sus compatriotas no pasen más penurias de las que las propias circunstancias ya les genera, sino que más bien se den respuestas serias a sus necesidades para acogerse al plan de regularización”, dice el documento.


.

No comments:

Post a Comment