Tuesday, May 6, 2014

Puerta Real repasa las huellas de los Jesuitas en Granada



Written by admin.
Published on mayo 02, 2014




La exposición reúne objetos, documentos y fotografías del paso de la compañía por la ciudad. Hoy día, el papa Francisco es la cara más conocida de la orden

El Centro CajaGranada de Puerta Real (Acera del Casino, 7) acoge la exposición ‘La huella de los Jesuitas en Granada’, con objetos, documentos y fotografías que muestran el paso de la Compañía de Jesús por la ciudad.

La expo permite seguir la historia de la Compañía de Jesús en Granada, paso a paso, a través de los hitos más importantes que han protagonizado desde su fundación, en el siglo XVI.

“Se trata de una exposición inédita, y nunca antes se habían juntado tantas imágenes diferentes, provenientes de toda Andalucía. Además, se trata de un tesoro no sólo artístico sino que tiene una vocación intelectual e histórica ya que, tras cada cuadro, imagen y escultura, hay una historia”, afirmó el comisario, Francisco Javier Martínez Medina.

La Compañía de Jesús nace en el siglo XVI en el contexto de la reforma católica. Desde sus orígenes aspira a la formación integral de la juventud en el espíritu del humanismo cristiano y la creación de intelectuales. En la actualidad es la institución que más universidades regenta, un total de 189 repartidas por todo el mundo. La Facultad de Teología de Granada es una de ellas.

Hoy día, el papa Francisco es una de las caras más conocidas de la compañía.

Se podrá ver hasta el 11 de julio, de martes a viernes, de 18.30 a 20.30 h; sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 h; domingos y festivos, de 11 a 15 h.

Cine
Como siempre, el Teatro CajaGranada ofrecerá filmes para todo público. Pensada para toda la familia, el ciclo Anima2 proyectará ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (EE UU, 2010), el domingo 4 a las 12 h. Comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones.

El ciclo ‘Ríos de celuloide’ ofrecerá ‘Mud’ (EE UU, 2012), el día 6 a las 19 h. En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas.

En el mismo programa, pero el día 13 (19 h), se proyectará ‘El río que nos lleva’ (España, 1988). Roy Shannon, un joven irlandés que ha vivido los desastres de la II Guerra Mundial, ha perdido la fe en los hombres. Una vez en España, conoce a Paula, que lo lleva hasta el campamento donde viven los gancheros: unos hombres primitivos, valientes y generosos.

Al día siguiente, a las 20.30 h, la sala acogerá la I Muestra de Cortometraje Joven, en el que se emitirán obras de Adrián García Sola, Pedro Pérez, David Eating, Jesús Rabasco y Julio García Escames.

La entrada a todas las sesiones es gratuita.

Teatro familiar
Los niños también son protagonistas en las propuestas escénicas del Teatro CajaGranada. La prestigiosa Laví e Bel presentará ‘Sol y Luna’, el día 11 (12 h). Dos amigas que se conocieron cuando estaban a punto de cumplir 5 años descubren que han nacido el mismo día. Desde entonces no ha pasado año que no lo celebraran juntas.

El día 25 (12 h), a compañía Tuttilifamili presentará ‘El sofá de Sophie’, historia de una mujer anciana que vive en su salón una rutina apacible. Un día su sofá cobra vida y la acompaña por la mejor época de sus recuerdos. ¿Quién no se sonríe cuando recuerda algo que lo hizo feliz y que lo hizo vivir intensamente una emoción?

Los tiques para ambos espectáculos salen 7 €.

Música didáctica
El Memoria de Andalucía organiza con la Orquesta Ciudad de Granada una propuesta didáctica para familias que se extenderá hasta el 22 de junio, con visitas guiadas dentro de las instalaciones del museo.

Durante la visita, pequeños y mayores realizarán un recorrido interactivo por la historia de la música. Acompañados de un guía del museo y con un cuadernillo didáctico, realizarán diferentes actividades en sala: juegos de pistas, adivinanzas, dibujarán y además de conocer a los músicos, compositores e intérpretes en diferentes etapas históricas (Chamán de la cueva de la Pileta, Ziryab, Manuel de Falla o Camarón) se podrán disfrazar y tocarán algunos instrumentos.

El programa está pensado para familias con niños de a partir de 6 años. Horario: viernes, de 17 a 18.30; sábados, de 12 a 13.30 y de 17 a 18.30 h; domingos, de 12 a 13.30 h. Precio: 3 € por persona. Reservas en edumuseo@memoriadeandalucia.es y el teléfono 958 222 257 (ext. 0332).


Fuente
.

No comments:

Post a Comment