Tuesday, May 13, 2014

Conferencia sobre la Misión de Loreto


Este 15 de mayo, dentro del Simposio sobre Turismo Cultural y Natural de la UABCS

13/05/2014

Cultura & Entretenimiento



La Dra. Consuelo Maquívar visitará la ciudad de Loreto para dar una conferencia magistral sobre los Jesuitas en Baja California Sur, este 15 de mayo, a las 19:20 horas, en el marco del 1er. Simposio sobre Turismo Cultural y Natural de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- La Dra. Consuelo Maquívar, Profesor de Investigación Científica Emérito del Seminario de Cultura Mexicana, dictará una conferencia magistral sobre la Fundación de la Misión de Loreto este 15 de mayo, en el marco del 1er. Simposio sobre Turismo Cultural y Natural “La Gestión turística sustentable de los recursos culturales y naturales”, a celebrarse en el Campus Loreto los días 15, 16 y 17. Esta actividad es coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La cita es en el Salón de Convenciones Imperial Center, a las 19:20 horas.

La Dra. Maquívar informó que durante su ponencia abordará la historia de algunas de las fundaciones, empezando por la Misión de Loreto, que es la madre de todas las misiones californianas jesuitas. El enfoque que dará a la plática es precisamente conocer de dónde salieron los jesuitas misioneros, qué fue en realidad lo que se pretendía, así como conocer la historia de porqué se consagra a la virgen de Loreto esa primera misión que tiene mucho que ver con el personaje del Padre Salvatierra. Asimismo, dará una breve historia sobre esta devoción tan importante para los jesuitas y platicará también sobre la vida doméstica que se llevaba a cabo en las misiones.

“Algunos jesuitas se formaron en Tepozotlán. Cuando llegaron ahí la idea era solamente aprender las lenguas indígenas, pero poco a poco se fueron dando cuenta de lo conveniente del lugar, pues estaba alejado del bullicio de la ciudad capital, aunque a la vez cercano. Deciden establecerse ahí porque los indígenas se portaron muy bien con ellos, les donaron tierras y huertas, donde construyen en el siglo XVII el Colegio que conocemos actualmente como las capillas internas del colegio. Posteriormente, recibieron otro donativo para construir la iglesia que va a dar servicio al público”.

Explicó que los padres que hicieron esta travesía impresionante para llegar a Loreto son el Padre Salvatierra y el Padre Sapa. Eran dos padres italianos que primero llegaron a México y en Tepozotlán prepararon la misión, salieron, no está claro por cual vía, y cruzaron a Baja California. Por otro lado, está el padre Kino, también jesuita e italiano, que fue quien recorrió el norte y con una visión extraordinaria logró definir que Baja California era una península, pues se consideraba una isla.

A partir de Loreto se hicieron otras fundaciones, de las cuales algunas desaparecieron, en ciertos casos porque el lugar donde se ubicó no era el mejor y, al darse cuenta, prefirieron moverla y hacer otra fundación.

Finalmente, la investigadora hizo una cordial invitación a todos los loretanos y de zonas aledañas a asistir a esta conferencia, pues se relaciona íntimamente con su pasado histórico. “Como sabemos, Loreto fue considerada la capital de las antiguas californias por haber sido la primera misión fundada por los jesuitas”.


.

No comments:

Post a Comment