Wednesday, June 5, 2013

La elección de un papa jesuita concluye 500 años de lucha

14-03-13 | SOCIEDAD


Los religiosos de la Compañía de Jesús sufrieron destierro y censura a lo largo de su historia. Los analistas destacan el cambio de postura con la designación de Francisco


Crédito foto: AFP


Analistas mundiales consideran que el papa Francisco podría introducir en el Vaticano las ideas de esta comunidad fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, que siempre abogó por la Justicia y la caridad en América Latina, pero que en reiteradas ocasiones estuvo en discordancia con la Iglesia Católica.

Desde su arribo en 1549 a las costas de Brasil y sus posteriores misiones a Uruguay, Paraguay, la Argentina, México y Centroamérica, los jesuitas siempre mantuvieron su compromiso con los indígenas oprimidos. En 1767 fueron castigados con el destierro por cuestionar a la autoridad. Sin embargo, no se rindieron y volvieron a tierras americanas en múltiples ocasiones.

Con la Teología de la Liberación, originada en América Latina después del concilio Vaticano II (1962-1965), se impulsó “la opción preferencial por los pobres”, que acompañó en los procesos sociales que buscaban “la liberación de la clase obrera”.

En su momento, el papa Pablo VI (1963-78) expresó en una carta que los jesuitas “miran con excesiva simpatía a movimientos políticos radicales enemigos de la Iglesia”. Y Juan Pablo I antes de terminar su breve pontificado de 33 días en 1978 envió otra carta en la que los acusaba de generar “confusión y desorientación” entre los fieles católicos.

Hace muy poco tiempo, en marzo de 2007, el jesuita español Jon Sobrino fue sancionado en una resolución aprobada por Benedicto XVI que le prohibía enseñar en instituciones católicas.

Incluso el papa Juan Pablo II fue autor de un ataque de censura en un programa de televisión de Nicaragua cuando el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, educado por los jesuitas y destacada figura de la Teología de la Liberación, exponía sus ideas frente a las cámaras en marzo de 1982.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, añadido al momento crítico que está afectando al Vaticano por el escándalo Vatileaks y las denuncias de corrupción en sus autoridades, la elección del jesuita Jorge Bergoglio como nuevo sumo pontífice anticiparía un cambio histórico y necesario para generar un aire de serenidad y esperanza en la institución con mayor cantidad de fieles en todo el mundo.


.

No comments:

Post a Comment