Sunday, January 6, 2013

En enero inician las obras para mejorar el predio de los jesuitas

El proyecto apunta a refaccionar la vieja casa de la calle San Martín. Esperan reinaugurar en 2015.


Edición Impresa: miércoles, 26 de diciembre de 2012




La fachada de la edificación más antigua de la ciudad será restaurada. (Archivo)
Notas relacionadas

Para colaborar
Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

En 2015 las instalaciones del predio jesuita, uno de los edificios más antiguos que se mantiene en pie en la Ciudad de Mendoza y que es todo un testimonio histórico, reabrirá sus puertas refuncionalizado en su totalidad y todos los sectores y apartados de la orden volverán a su cuna: a la avenida San Martín. Así lo confirmó José Luis Cerroni, párroco del lugar, quien indicó que el 7 de enero del año próximo comenzarán las obras que en total abarcan dos mil metros cuadrados.

"El domingo 18 de noviembre hicimos la bendición del inicio de obra, antes con una medalla que se instaló en donde va a estar la piedra fundacional del edificio reinaugurado", contó Cerroni quien, junto a otros cuatro religiosos, está viviendo en una casa ubicada en calle 9 de julio de ciudad y que alquilan hasta tanto puedan regresar al imponente edificio.

Además destacó que están abiertos a recibir donaciones de la gente, ya sea en material de construcción o en dinero.

Los trabajos

A mediados de 2011 se conoció el proyecto de los Jesuitas para refaccionar su casa y la polémica se instaló. Es que los historiadores y protectores del patrimonio histórico pusieron el grito en el cielo considerando que es la construcción más antigua en pie en Capital y que data de 1878.

No obstante fueron los propios curas que allí habitan y pasan gran parte del día los que aclararon que no se iba a vender ni demoler por completo, sino que se iban a encarar trabajos teniendo en cuenta que las condiciones edilicias eran "preocupantes".

"El sector que se va a demoler para levantar un edificio más seguro ocupa 1.400 metros e incluye las habitaciones de los curas y la parte apostólica. En tanto, otros 600 metros se van a restaurar y esto incluye la antigua capilla doméstica (también llamado salón de Ambruso, que se transformará en un auditorio), dos habitaciones, que van a ser aulas bibliotecas, la fachada y la portería antigua", indicó Cerroni a Los Andes.

La iglesia (es decir, el templo propiamente dicho) y el sector del colegio San Luis Gonzaga no se van a tocar, teniendo en cuenta que son las partes más nuevas de toda la manzana.

A modo de anécdota, como para graficar las condiciones de las habitaciones donde pernoctan los religiosos, Cerroni recordó una vez más lo ocurrido en 1996. Fue en ese entonces cuando a uno de los hermanos que estaba viviendo allí se le cayó la pared de la habitación mientras dormía y sólo se salvó porque esa noche había corrido un poco la cama, alejándola de la pared.

Desde hace ya varios meses, Cerroni y otros cuatro curas se mudaron a una casa ubicada frente a la plaza España para seguir allí con sus misiones, trasladándose a diario a la esquina del kilómetro cero para sus quehaceres, pero con la tranquilidad de que pueden dormir sin la preocupación de que se derriben sus cuartos.

"En el templo el movimiento sigue siendo el normal, y en las instalaciones del colegio, que nos prestan las autoridades, estamos haciendo todas las actividades de grupo", siguió el vocero de la orden en Mendoza.

Con respecto al plazo de ejecución de la obra, indicó que está previsto que se demore un año la parte de reconstrucción y otro más la de restauración, por lo que recién a comienzos del 2015 estaría en condiciones de volver a ser habitado. En junio de 2011, Los Andes recorrió el lugar junto a Cerroni y otros curas y verificó lo precario del lugar. "Es todo de adobe y tenemos estudios técnicos de arquitectos que, en el 2000, consideraron que el edificio 'ya había llegado al término de su vida útil'. Y estamos en 2011", destacó Cerroni en aquella oportunidad, agregando que por día entre 100 y 150 personas ingresan al establecimiento.


.

No comments:

Post a Comment