Saturday, January 26, 2013

Conmemoración del Bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús 1814-2014




El 7 de agosto de 2012 se han cumplido 198 años de la restauración de la compañía de Jesús. En esta fecha la Universidad Iberoamericana da por inaugurada la preparación de las actividades para la conmemoración de ese acontecimiento histórico, que en 2014 cumplirá su bicentenario.
El propio padre general, Adolfo Nicolás, S. J. ha invitado a sus hermanos jesuitas a aprovechar esta ocasión para emprender un proceso de reflexión. En sus propias palabras:

“Estoy convencido de que su conmemoración puede ser para nosotros de gran ayuda si queremos adentrarnos con mayor profundidad en la renovación continua de la Compañía que cada generación lleva a cabo.”

El padre Nicolás relaciona la misión de la Compañía con su historia; de ahí que considere la importancia de profundizar en la “comprensión de este periodo impulsando el estudio y la investigación sobre el mismo”.* La Ibero desea participar en esa tarea desde el ámbito académico para ayudar al esclarecimiento del complejo proceso de construcción de identidad de la Compañía de Jesús.
El lapso entre la supresión y la restauración de la orden es una coyuntura especial en dos sentidos: el primero, para analizar los cambios y las continuidades de la propia Compañía a partir de esta fractura; el segundo, para observarla inserta en el tránsito entre el Antiguo Régimen y el mundo moderno.
Esperamos que nuestras aportaciones beneficien a los interesados en la historiografía de la Compañía, y sirvan para iluminar una parte de la historia americana de los últimos dos siglos.
En este ánimo, se ha invitado a los compañeros miembros de las universidades del sistema jesuita de América Latina (AUSJAL) a colaborar en el proyecto.

*Carta del Padre General Adolfo Nicolás, S. J., 1 de enero de 2012


Coordinación: Dra. Perla Chinchilla 5950 4000 ext 4744

Nota: El día 7 de cada mes, actualizaremos la información del sitio. La información de los meses anteriores irá quedando en la parte inferior de la página.



.

No comments:

Post a Comment