Friday, December 9, 2011

Una comisión para la comunicación

UNA COMISIÓN PARA LA COMUNICACIÓN.


El pasado martes, 29 de noviembre, tuvo lugar en San Salvador un primer encuentro de los comunicadores de la Provincia interesados en vincularse y establecer algún tipo de red común en el futuro. Es el germen de lo que desearía ser el Sector de Comunicación de la Provincia y que decidió autodenominarse C-CAM. Tarea cuya coordinación he confiado a Ismael Moreno.


Asistieron a la reunión representantes de los periódicos digitales Plaza Pública y Brújula de la Universidad Rafael Landívar, los de Radio YSUCA, Audiovisuales UCA y Programa Miradas además de algún académico de la Maestría en Comunicación de la UCA de San Salvador. Por supuesto lo hicieron los de Radio Progreso y el ERIC de Honduras (que pronto pondrá a funcionar su propia imprenta), así como algún representante de las varias emisoras del IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) y diversos comunicadores de Fe y Alegría CA. Un nutrido grupo, joven, experimentado y dinámico, con algunas inevitables ausencias, que comparte los ideales apostólicos de la Provincia y la convicción de la incidencia en nuestros países de los Medios de comunicación, masivos, radiales, cibernéticos así como de las redes sociales.


Después de la contextualización en la dinámica global del Proyecto e Provincia (PdP) y sus principales prioridades, así como de la información sobre el reciente Encuentro del Sector Comunicación de la CPAL (México agosto 2011), unos y otros tratamos de esbozar lo que podría ser una instancia de coordinación e impulso de las tareas de comunicación a nivel de la Provincia. Juntos convenimos en la creación de una Comisión de Comunicación a nivel de la Provincia (C-CAM) con dos reuniones periódicas al año, inscrita dentro de la Comisión Provincial del Apostolado Social y que trabajará con visión centroamericana.


Entre sus tareas inmediatas, la Comisión consideró prioritario la organización interna (sumar a otras fuerzas en el campo de la comunicación de la Provincia y realizar un pequeño sondeo sobre las actividades que desempeñamos en este campo). También pareció oportuno el abordaje de todos, cada uno desde su propio campo, de algunos grandes ejes temáticos a través de materiales a compartir entre los diversos medios. Uno de los más inmediatos será el de las migraciones por afectar tan directamente a todos nuestros países y obras apostólicas de la Provincia. También la Comisión asumió la puesta en marcha del próximo Seminario de Análisis Centroamericano (S. Salvador 18-20 Septiembre 2012) que este próximo año tendrá como tema central el de la comunicación. Al final, en conjunto los participantes evaluaron muy positivamente este primer encuentro y salieron con ánimo e ilusiones frente a las tareas asumidas.


Creo honestamente que esta nueva iniciativa apostólica, aunque incipiente, está cargada de importantes promesas. Desde nuestras diversas obras apostólicas estamos invitados a sumarnos. Porque en todas existen actividades en el área de la comunicación. Y porque en realidad, hoy más que antes, todos somos conscientes del impacto que los medios tienen en el campo de la evangelización a la que nos invita el Proyecto de Provincia.


En las vísperas de la Navidad, cuando recordamos cómo la Palabra se nos hizo cercanía, somos invitados a hacernos comunicación cercana con tantas personas en Centroamérica que creen y sienten que nuestra palabra es parte de la Palabra, la que puso su tienda entre nosotros.


Feliz Navidad a todos.

Jesús M. Sariego sj

Provincial



Fuente

No comments:

Post a Comment