Friday, December 9, 2011

Jesuitas denuncian que gobiernos europeos dificultan la llegada de refugiados

ÚLTIMAS NOTICIAS DE SOCIEDAD 17:58


Ciudad del Vaticano, 7 dic (EFE).- Los jesuitas denunciaron hoy que muchos gobiernos europeos y de países africanos y asiáticos "dificultan activamente" la llegada de refugiados y que, desde 1994, al menos 15.000 personas murieron cuando intentaban cruzar el mar buscando seguridad en Europa.
El director internacional del Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS), Peter Balleis, hizo esta denuncia con motivo del 60 aniversario de la adopción de la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados, que se cumple el próximo 10 de diciembre.
"Sesenta años después, muchos gobiernos siguen inventando excusas para justificar el cierre de sus fronteras a quienes piden asilo en vez de encontrar soluciones duraderas. Ello supone un terrible sufrimiento humano, a la vez que se ignora la obligación universal de proteger los derechos humanos de los migrantes forzosos", dijo Balleis, según un comunicado de los jesuitas.
El JRS, añade la nota, ha pedido a los gobiernos que "respondan con urgencia a todos los inmigrantes y refugiados que se encuentren en peligro en el mar".
También les ha pedido que permitan que todos los que sean interceptados "puedan acceder a los procesos de tramitación que determinen si necesitan protección internacional" y que se acabe con la práctica de la expulsión forzosa de inmigrantes a terceros países "donde sus derechos humanos no puedan ser protegidos eficazmente".
El servicio de los jesuitas para los refugiados agregó que "ni siquiera" aquellos que consiguieron llegar a Europa pueden considerarse a salvo, ya que, asegura, las investigaciones realizadas demuestran que la política de la UE de devolver a los solicitantes de asilo al primer estado miembro por el que entraron "presenta amplias variaciones en las prácticas de asilo de cada país en términos de calidad, acceso y salvaguardas".
"Así, muchos refugiados son vulnerables a abusos y pueden ser devueltos, directa o indirectamente, a sus países de origen, violando la ley internacional para los refugiados y los derechos humanos", señaló el comunicado.
Además de Europa, el JSR denunció que numerosos estados de África y Asia Pacífico incurren reiteradamente en la ilegalidad al negar a los inmigrantes forzosos la entrada en su territorio, expulsando a los recién llegados sin considerar sus solicitudes de asilo.
Entre esos países citó a Tailandia, Camboya, Malasia y también a Australia.
En el continente africano subrayó que Kenia ha cerrado en repetidas ocasiones sus fronteras con Somalia a los refugiados que huyen del conflicto, "a la vez que expone a los refugiados a arrestos arbitrarios, golpes y otras violaciones de los derechos humanos, incluida la deportación forzosa".
Resaltó también la situación en Angola y Sudáfrica y subrayó que la falta de mecanismos de protección en estos países deja a los refugiados a merced de la persecución y de la explotación.
"Hacemos un llamamiento a los países europeos y a las naciones industrializadas para que ayuden a las naciones en desarrollo que acogen una cifra desproporcionada de migrantes forzosos. Esto se podría resolver acogiendo a más refugiados en las naciones más ricas y destinando más recursos técnicos y financieros a los países de acogida más pobres", afirmó el jesuita Balleis.


Fuente

No comments:

Post a Comment