Saturday, July 17, 2010

Ecología, una contribución jesuita


Zambia, Canadá, Australia:

Ecología, una contribución jesuita

Tomado de: HEADLINES Noticias del Apostolado Social Jesuita... 2006/09

Las contribuciones que siguen se centran en tres diversas iniciativas relacionadas con la ecología llevadas en tres centros sociales de la Compañía en diversas regiones del mundo, y que sus respectivos colaboradores han contado a Headlines.

Kasisi Agricltural Training Centre (KATC), un centro de formación en agricultura de Zambia, sigue promoviendo la agricultura sostenible y ocupándose del medio-ambiente en sus diversas actividades para y con pequeños agricultores. Un proyecto KATC, que se ha desarrollado recientemente, es un buen ejemplo que ilustra el lazo estrecho entre justicia social y ecojusticia en agricultura sostenible. Por tres años KATC ha ayudado a los pequeños agricultores a cultivar algodón orgánicamente, y a buscar mercados para el producto. El algodón cultivado con métodos convencionales usa más pesticidas que cualquier otro producto, pesticidas que causan serios problemas de salud a los agricultores y desajustan el equilibrio natural en el medio ambiente. En KATC procuramos evitar las plagas de algodón plantando juntamente con el algodón otras plantas que repelan o atrapan a las plagas. Los agricultores que usan para el algodón el sistema orgánico pueden sacar más provecho que los que lo cultivan convencionalmente no solamente porque los compradores pagan más para el algodón orgánico, sino porque además el agricultor orgánico no tiene que comprar productos costosos (pesticidas o semillas fabricadas genéticamente).
Roland Lesseps SJ, rl@iconnect.zm

El Ecology Project del Centro Jesuita para Fe y Justicia Social se encuentra en una granja orgánica de 600 acres cerca de Guelph en Ontario meridional, Canadá. De nuestro personal forman parte Jim Profit SJ, Coordinador, Marianne Karsh, Coordinadora de Educación Medio-Ambiental y John McCarthy SJ, Investigador. Recibimos el apoyo de un asistente administrativo, que no trabaja a tiempo pleno, de un bibliotecario y de un asistente para el desarrollo. Los campos en los que nos centramos son Ejercicios Espirituales y espiritualidad ecológica, agricultura sostenible, educación medio-ambiental y cuestiones relativas a la seguridad en materia de alimentos, doctrina social de la Iglesia y ecología, conservación de la foresta tropical y cuestiones relacionadas con el cambio climático y con el agua. Nuestras principales actividades incluyen, entre otras, un retiro ecológico de ocho días basado en los Ejercicios Espirituales, otros retiros, hablar y escribir. Los proyectos principales incluyen la preparación de un libro sobre experiencias espirituales que la gente tiene de la tierra, un segundo libro sobre la doctrina social ecológica de la Iglesia Católica, uso y planificación de la foresta tropical y una serie de retiros eco-espirituales.
John McCarthy SJ, Johnmcsj@aol.com

El trabajo de Uniya, un centro social jesuita en Australia, se basa en los principios de la doctrina social de la Iglesia, siendo uno de sus principios básicos el "cuidado de la creación". Al reconocer la interdependencia de la vida humana con el mundo natural, parte de nuestra visión es cómo vivir en una nación sostenible. Sin negar la seriedad de otros problemas medio-ambientales, viendo el impacto serio y potencialmente catastrófico que el cambio climático tiene sobre las comunidades humanas, y sabiendo que los que más sufren por ello son los pobres, hace poco decidimos que uno de nuestros proyectos iba a ser el impacto social del cambio climático en Australia, Asia sur-oriental y Pacífico. Hasta ahora hemos escrito un breve artículo para Eureka Street (http://www.eurekastreet.com.au/article.aspx?aeid=1734) de iglesia). Esperamos tener un papel de liderazgo en un estudio sobre los impactos actuales del cambio climático en Asia sur-oriental y en el Pacífico en 2006, ya que los impactos se advierten no solamente a través de la creación de refugiados climáticos (debido a que se levanta el nivel del mar) en las naciones del Pacífico, sino que también en el impacto sobre comunidades que se dedican a la pesca y a la agricultura y en ciudades densamente pobladas. Este estudio debería por un lado aumentar la presión sobre los gobiernos de Australia y de Estados Unidos para que emprendan una acción positiva para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y para que investiguen mejores caminos para que las comunidades se adapten a los presentes y probablemente futuros cambios climáticos.
Mark Byrne, mark.byrne@uniya.org



Transv.4° No.42-00.Edificio J. Rafael Arboleda, S.J.Piso 8.
Tel: 3208320. Exts.4814, 4811, 4810, Fax. 2850359, 3208156, 2875699. e-mail: fear@javeriana.edu.co
Bogotá, D.C. Colombia.


No comments:

Post a Comment