Sunday, May 9, 2010

Los Jesuitas ¿Quienes son?

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio: No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Galatas 1:6-9.




¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque rodeáis la mar y la tierra por hacer un prosélito; y cuando fuere hecho, le hacéis hijo del infierno doble más que vosotros.


Mateo 23:15.


¿Como explican los Jesuitas su llamado y su mision? Veamos ahora, como describen (ellos) como se alcanza ser un Jesuita.


43



COMO SE FORMA UN JESUITA





FORMACION PARA EL MUNDO DE HOY






La carrera del jesuita comienza con dos años de noviciado. Es el paso de arranque y del que dependen muchas cosas. Es un tiempo de discernimiento: el candidato observa a la Compañía de Jesús para si es para ella y la Compañía observa al candidato. Poco a poco se el candidato se va iniciando en un nuevo tipo de vida donde es necesario hacer muchas rupturas y aprender un nuevo camino. En esta etapa profundiza en el conocimiento técnico y práctico de la Compañía de Jesú: su historia, su espiritualidad, sus documentos, sus hombres, sus líneas de acción. Se estudian y practican nociones de espiritualida, sobre todo ignaciana. También se tienen varias experiencias o "prue-bas" donde el novicio mide sus fuerzas. La primera es hacer durante un mes, en silencio, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, experiencia fundamental para todo jesuita. Bajo la direc-ción del Maestro de novicios, el candidato va recorriendo este camino de liberación interior y santidad.

Al final hace los tres votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia. Después de novi-ciado se dedican dos tres años al estudio de la filosofía y ciencias sociales. El objetivo principal de esta etapa es el entrenamiento en la capacidad de diálogo con la cultura y el pensamiento del hombre de hoy. Se trata de conseguir la formación de una mente crítica, bien informada, flexible, formando hábitos de estudio serio y constante y una metodología de investigación. El jesuita tiene que ponerse en contacto con muchos ambientes. Por eso estudia todas las corrientes del pensa-miento tanto del pasado como del presente. Se hace incapié en la filosofía porque es la ciencia que mejor desarrolla la mente. Durante este tiempo, los Hermanos adquieren las herramientas que necesitan para el desempeño de sus ministerios en la Compañía.

Luego de la filosofía, los que van a ser sacerdotes, tienen una experiencia apostólica en alguna de nuestras obras. Esta estapa se llamaba antiguamente "magisterio"porque se hacia en alguna de nuestras instituciones educativas. Hoy se puede hacer también en una parroquia, cen-tro de promoción, misiones, etc... También se puede usar este tiempo para estudios especia-les. La experiencia dura de dos a tres años.

DANDO RAZON DE NUESTRA ESPERANZA

Los que se están prepranda para el sacerdocio pasan ahora al estudio de la teología que dura cuatro años. La tarea de esta etapa es el desarrollo de la capacidad de "dar razón de nuestra esperanza"( 1 Ped. 3,15). Incluye el estudio sistemático de nuestra fe junto con el aprendi-zaje de un lenguage apropiado de transmisión. Estos estudios teológicos comprenden: Biblia, teología sistemática, patrología, cristología, sacramentología, liturgia, mariología
y otros temas re-\ lacionados. Luego viene la ordenación sacerdotal. Los Hermanos también estudian algo de teología pero menos años. Algunos, desdpues de ordenados estudian una carrera civil.

Por último, antes de salir al ministerio o después de haber trabajado algunos años, se tiene lo que se llama en nuestro lenguaje la "tercera probación". Es como un segundo noviciado. Es para interiorizar más en el espíritu de la Compañía. Se vuelve a hacer el mes de Ejercicios y se tienen varias experiencias en hospitales, cárceles, parroquias, misiones. Dura unos meses. Una idea que se inculca al jesuitas desde el principio es que tiene que estar en una formación perma-nente. El ritmo acelerado de los cambios en el mundo de hoy exige una actitud de renovación constante. La carrera del jesuita suele durar entre diez o doce años.


Fuente:
http://ceipasj.tripod.com/jesuitas.html
.

No comments:

Post a Comment