Saturday, October 12, 2019

Comunicado de Jesuitas Haití sobre la situación que vive este territorio


Publicado: Jueves, 10 Octubre 2019

HAITÍ





Compartimos está información enviada por la Compañía de Jesús, Territorio Haití:



LA COMPAGNIE DE JÉSUS (LES JÉSUITES)

PROVINCE DU CANADA

TERRITOIRE D’HAITI


Después de más de un mes de parálisis generalizada, la oposición política ha vuelto a anunciar días de protesta exigiendo la renuncia del jefe de Estado. A pesar de que los manifestantes ya lloraron la muerte de varios camaradas y que la policía nunca pierde la oportunidad de dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma, todos los días se producen movimientos de protesta contra el poder de turno en todas las ciudades del país, lo que provoca el mal funcionamiento de todas las actividades. Las escuelas, hospitales, bancos, mercados públicos, transporte público, consulados y embajadas, entre otros, apenas funcionan.

Obligado a cancelar su participación en el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, que permaneció clavado en su residencia, aprovechó la oportunidad para proceder a una barrida en el nivel más alto del estado. No menos de 16 nuevos nombramientos han sido comunicados en menos de una semana a través del diario oficial del país, de los cuales: 6 nuevos ministros, 5 nuevos delegados departamentales y 5 nuevos directores generales. El Comisionado del Gobierno de Puerto Príncipe también fue despedido –momentáneamente- de sus funciones por no haber querido apoyar a los actos represivos de la policía nacional contra los opositores, se dice.

Como suele ser el caso, el registro de los últimos días de movilización es extremadamente pesado ya que los casos de homicidio se multiplican en todas partes, el número de heridos da miedo, mientras que el daño material es bastante espantoso cuando se considera el número de empresas privadas, automóviles, casas y edificios. que han sido saqueados o reducidas a cenizas. Las estaciones de policía han sido violentamente atacados por manifestantes hasta el punto de que algunos policías tuvieron que entregar sus armas a los manifestantes.

Haciéndose eco del llamado de los obispos de Haití a esta situación de disturbios generalizados, la Conferencia de Religiosos de Haití (CHR), en una nota, pidió a los líderes a vialumbrar las consecuencias de su inconsistencia y la formación inmediata de un gobierno nacional de rescate. ¿Hay violencia más atroz que vivir constantemente en la inseguridad? ¿Hay algo peor que la terrible miseria que quita toda esperanza? Ningún pueblo debe aceptar la miseria, la pobreza y la violencia de manera derrotista. Por lo tanto, los más altos funcionarios del estado deben asumir sus responsabilidades para garantizar el buen funcionamiento del país y las instituciones; son moralmente responsables de la seguridad y el bienestar de la población. Y, en primer lugar, el Presidente de la República, escribieron los obispos católicos en un documento publicado el 27 de septiembre de 2019.



El Core Grup, compuesto por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los Embajadores de Brasil, Francia, Estados Unidos, Alemania, de la Unión La Unión Europea, España, Canadá y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos, expresan su preocupación por el deterioro de la situación sociopolítica del país y, desde el 30 de septiembre, han estado multiplicando reuniones con representantes de grupos políticos en la Oposición, así como Los líderes políticos cercanos al poder para persuadirlos de la necesidad de un diálogo político para poner fin a la crisis. Una propuesta que la Oposición, en todos sus componentes, rechazó categóricamente antes de hacerse acompañar por decenas de miles de conciudadanos el 4 de octubre en un gran día de manifestaciones frente a las instalaciones de la base de la ONU en Haití para exigirle parar su relación con el gobierno de turno.

Al final de cuentas, dado que una gran parte de la población solo busca por la renuncia del jefe de Estado, mientras que éste no ha dado señales de querer abandonar el poder, es imposible ceer que estemos avanzando hacia una eventual resolución de la crisis. Mientras tanto, el gobierno, a través del ex primer ministro Evans Paul, ha prometido hacer una propuesta para poner fin a la crisis. La oposición ya quiere que esta propuesta incluya la renuncia ordenada e inminente del jefe de estado.


Del 23 de septiembre al 07 de octubre de 2019

Adjuntos:HaïtiOctobre.pdf




No comments:

Post a Comment