Saturday, November 24, 2018

Recordando al P. Pedro Arrupe, nunca olvidamos a los refugiados


NOV 19 , 2018 HISTORIAS



El JRS-Europa y el JRS-Internacional celebran el 38 aniversario del JRS

En Roma, el 38º aniversario de la creación del Servicio Jesuita a Refugiados no pasa desapercibido. Un año tras otro los equipos del JRS de todo el mundo se reúnen, recuerdan, oran y renuevan su compromiso con ocasión del cumpleaños del P. Pedro Arrupe, antiguo Superior General de la Compañía y fundador del JRS.





En esta ocasión, el Centro Astalli, filial del JRS-Italia, ha organizado una rueda de prensa para presentar los resultados de un proyecto de investigación que lleva por título: Dimenticati ai confini d’Europa (Olvidados en las fronteras de Europa). Este estudio, realizado entre 2014 y 2016 en nueve países europeos, destaca la dificultad de acceso a la protección cuando los solicitantes de asilo llegan a las fronteras de un país europeo. El presidente del Centro Astalli, Camillo Ripamonti, SJ, admitió que el estudio estaba ya anticuado... porque, lamentablemente, el acceso a Europa es aún más difícil ahora que cuando se realizó el estudio. El testimonio de Momodou, un refugiado senegalés que huyó de la guerra en su región, fue particularmente fuerte, al dar un tono humano a los datos estadísticos y a las reflexiones de los expertos. El informe final de la investigación está a su disposición, en español, en la red.




El 14 de noviembre, aniversario del nacimiento del Padre Arrupe, el equipo del JRS-Internacional se reunió para celebrar la Eucaristía. En primer lugar, hizo una oración por todos los refugiados a cuyo servicio los equipos del JRS se consagran en todo el mundo. Hubo una acción de gracias por lo que esta obra de la Compañía ha podido hacer para acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos en el mundo. Fue una oportunidad para celebrar el lanzamiento del nuevo sitio web www.jrs.net.




En los últimos meses, el equipo ha trabajado duro para lanzar este sitio web, completamente reconstruido, más atractivo y fácil de navegar. Es una herramienta que proporciona una variedad de maneras de presentar las historias de los refugiados que atiende y acompaña la organización. Ayudará sin duda a resaltar el impacto del trabajo del JRS de una manera más creativa. Esperamos que permita a los usuarios encontrar la información que buscan sobre los servicios ofrecidos, sobre los países en los que está activo el JRS y sobre las formas de apoyar todo este trabajo. El sitio está actualmente disponible en inglés; las versiones en español y francés estarán disponibles a principios de 2019.




No comments:

Post a Comment