Saturday, July 14, 2018

Los jesuitas debaten cómo transformar el mundo juntos



Alrededor de 300 presidentes y rectores de más de 200 instituciones se reúnen en la Asamblea de Bilbao

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h





Aurresku de honor, ayer, en la asamblea de jesuitas.


“¿No podremos avanzar más para lograr un mundo más sostenible y justo si colaboramos en red?” “Conviene integrar el mensaje cristiano en la ‘nueva cultura’ creada por la comunicación moderna” “Tenemos la oportunidad de dar un paso de gigante en lo que significa el servicio de la compañía de Jesús”


bilbao- La Universidad de Deusto en Bilbao es desde ayer el epicentro de las universidades jesuitas. Hasta el jueves, alrededor de 300 rectores y dirigentes de más de 200 universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo se dan cita en la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas-IAJU que lleva por lema Transforming Our World Together (Transformar el mundo juntos).

El acto solemne de apertura de la III Asamblea Mundial de las universidades jesuitas, que se desarrolló en el paraninfo de Deusto, contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el jefe del Estado, Felipe VI, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el rector de Deusto, José María Guibert y el Prepósito General de la Compañía, Arturo Sosa, entre otras autoridades.

Guibert afirmó que los estudiantes, las regiones, la ciencia, la educación, las instituciones y la colaboración son el núcleo de nuestros desafíos. “Y queremos llevarlos a cabo impregnándolos de los valores que provienen de nuestra identidad: fe, inculturación, diálogo y reconciliación”. “Eventos como la Asamblea General buscan promover la sanación y la reconciliación en las comunidades locales y regionales a través de las universidades”, remarcó.

El Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, destacó: “Tenemos la oportunidad de dar un paso de gigante en lo que significa el servicio de la Compañía de Jesús y de las instituciones universitarias a la Iglesia y al mundo, si crecemos en la colaboración entre nosotros y logramos unir en un mismo horizonte e ideal el inmenso trabajo que se hace en las universidades a lo largo y ancho del mundo”.

retos de la humanidadA continuación, tomó la palabra el Cardenal Ravasi quien en su ponencia Catholic social teaching and the role of the Jesuit University today analizó algunos de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el mundo de hoy, tales como el multiculturalismo, el yo fragmentado, la posverdad, el secularismo y sus variantes. También centró su disertación en dos piedras angulares del mundo contemporáneo: la ciencia y la comunicación. En este sentido, subrayó que la ciencia contemporánea plantea nuevos desafíos para la antroplogía, así como la manipulación del ADN, las ciencias neurocognitivas y la inteligencia artificial que plantean preguntas cruciales sobre el significado de ser humano.

En el acto intervino también el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien reconoció que las cuestiones que centran las reflexiones de la Asamblea jesuita “también forman parte de las preocupaciones y retos que afronta la sociedad vasca de cara al futuro”, subrayó, mientras añadía que la persona es el eje central del proyecto vasco “por lo que agradece la reflexión sobre la educación de los marginados o la justicia económica y medioambiental. Y es que Euskadi destina buena parte del presupuesto a políticas sociales para avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y justa ya que sociedades así son más competitivas y avanzadas”, sentenció.

Con las palabras de Felipe VI, que recordó los 500 años de la Compañía de Jesús, se completó el acto inaugural.- Nekane Lauzirika




No comments:

Post a Comment