Wednesday, June 22, 2016

Refugiados ponen en riesgo sus vidas


Insta a los gobiernos del Viejo Continente a modificar su política migratoria
Cáritas y los jesuitas denuncian las "rutas mortales" que toman los refugiados para entrar en la UE
"Está empujando a estas personas a ponerse en manos de contrabandistas y traficantes"


Redacción, 08 de junio de 2016 a las 15:46

Ocho confesiones religiosas celebran un acto interreligioso por la paz y la acogida de refugiados



Como afirma el Papa Francisco, Cáritas sueña con una Europa que reconozca la aportación necesaria de los inmigrantes a nuestras sociedades y se comprometa a respetar la dignidad de cada ser humano

Cáritas Europa y el Servicio Jesuita a Refugiados han emitido este miércoles una nota conjunta ante la reunión que se celebra este jueves en Bruselas de todos los ministros que forman parte del Consejo Europeo de Justicia e Interior en la que alertan de las "rutas mortales" que se ven obligados a tomar los refugiados como consecuencia de las restricciones de la Unión Europea y en la que exhortan a los dirigentes europeos a modificar su política migratoria.


"Las políticas centradas en la disuasión, incluido el acuerdo con Turquía, no están sirviendo para detener a las personas que tratan de llegar a nuestros países. Por el contrario, están prolongando el sufrimiento de estas personas y empujándolas a ponerse en manos de contrabandistas y traficantes, y a recurrir a vías de entrada aún más peligrosas", advierten.


Este es el caso de una joven siria que explicaba hace unos días a un trabajador de Cáritas Grecia que fue víctima de abusos sexuales por el camino y tuvo que recurrir a traficantes para cruzar el mar Egeo y librarse de su agresor. "No pude encontrar otra manera de venir a Europa. Deseaba hacerlo de una forma segura, legal. Pero mi única alternativa era ser pasada de contrabando para cruzar a Grecia. Sabía que era algo peligroso, pero estaba desesperada. Tuve que cruzar para salvar mi vida y lo poco que queda de mi alma", explicaba.


Según los últimos informes, más de un millar de migrantes han muerto en menos de una semana intentando cruzar el Mediterráneo. Su intento por alcanzar la Unión Europea muestra, según Cáritas y el SJR, "lo grave y aterrador de su situación".


Por ello, proponen seis medidas concretas: abrir canales seguros y legales de entrada en la UE; un visado humanitario, que sea asequible y fácilmente accesible a través de cualquier Embajada en los países de origen y tránsito; facilitar la reunificación familiar de refugiados y migrantes; ampliar los programas de admisión por razones humanitarias; más planes de reasentamiento; y levantar los requisitos de visado cuando esté justificado por motivos humanitarios.


"Como afirma el Papa Francisco, Cáritas sueña con una Europa que reconozca la aportación necesaria de los inmigrantes a nuestras sociedades y se comprometa a respetar la dignidad de cada ser humano", asegura el secretario general de Cáritas Europa,Jorge Nuño Mayer.


Por su parte, el director regional de JRS Europa, Jean-Marie Carrière, recuerda que "Europa puede salvar y proteger a las personas". "Es sólo cuestión de voluntad política proporcionar a estas personas formas seguras para entrar en Europa sin riesgo para sus vidas. Es tiempo de defender y aplicar la misma Convención que los europeos adoptaron después de la Segunda Guerra Mundial y actuar en base a nuestros valores fundacionales", añade.


Lea mas

.

No comments:

Post a Comment