Saturday, October 17, 2015

Tras la huella desconocida de los jesuítas



CULTURA

La historiadora Cristina García Oviedo desvela el valioso legado artístico de la orden, la primera en venerar a La Fuencisla.

S. A - Segovia | 12/10/2015



La doctora en Historia, Cristina García Oviedo, este viernes, antes de presentar su libro. / Kamarero


Segovia conserva un legado muy valioso de obras artísticas de la Compañía de Jesús, aunque estas piezas se encuentran diseminadas en diferentes edificios religiosos y en la propia Catedral, con la particularidad de que, hasta ahora, se desconocía, en la mayoría de los casos, que procedían de esta orden, la primera que veneró a la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad.
Gracias a una ardua y profunda investigación, que toma sus fuentes en documentación inédita extraída de diferentes archivos de Roma, la doctora en Historia del Arte, Cristina García Oviedo, ha logrado desvelar las ‘huellas’ de los Jesuitas en Segovia, una orden que cayó en desgracia en el siglo XVIII cuando el papa Clemente XIV ordenó, en 1773 su supresión por la presión de los principales monarcas católicos, especialmente por el rey Carlos III de España, que seis años antes había expulsado a los jesuitas de sus dominios, bajo la acusación de ser los instigadores del Motín de Esquilache de 1766.

Tras una investigación de casi 15 años, aunque desarrollada de forma intermitente, por la necesidad de compatibilizarla con otros estudios, García Oviedo ha visto salir a la luz su libro “El legado artístico de los Jesuítas en Segovia”, basado en su tesis doctoral, coodirigida por Monseñor Mariano Sanz González. La doctora en Historia presentó el libro, este viernes, en la Sala Vicaría del Hotel San Antonio el Real, de la mano del Aula de Cultura Hontanar.

en roma 
García Oviedo tuvo que desplazarse a Roma, donde vivió más de dos años, dedicada a investigar en los archivos más importantes de la Compañía de Jesús, donde descubrió documentación inédita sobre la presencia de la orden en Segovia.
El esfuerzo de acudir al origen de las fuentes mereció la pena puesto que la obra de García Oviedo supone toda una novedad en relación a la actividad del Colegio de la Compañía de Jesús en Segovia, emplazado en la iglesia del Seminario. La tesis se compone de más de 1.000 páginas y otras 70 de bibliografía, a lo que se añade el apéndice documental.“El archivo más importante de la orden está en Roma, fue un órdago a la grande, decidí acudir a buscar el origen de las fuentes, porque, lo demás, ya estaba hecho o dicho, y creo que mio aportación es interesante por ser muy novedosa”.
“Segovia está plagada de obras que procedían del Colegio de los Jesuístas y hasta ahora no se sabía”, afirma la historiadora, que asegura que su libro supone una invitación, principalmente a los segovianos, a descubrir la huella de los jesuitas en la ciudad.

“Hay obras artísticas diseminadas en museos, edificios religiosos y hasta en La Catedral, en cualquier sitio, casi menos que en el Seminario, que tienen su origen en el Colegio de la Compañía de Jesús, que atesoraba también una biblioteca importantísima”, asegura la doctora en Historia que, recientemente, fue invitada a un congreso en Estados Unidos para explicar el resultado de sus investigaciones.

“Expulsaron a los jesuitas y todas esas obras de arte se desperdigaron, hubo un intento de borrar todo, que se volviera a hablar de ellos, de ahí la dificultad de la investigación”, indica García Oviedo, que sostiene que, igual que obras de arte, “también hay obra arquitectónica que se ha perdido”. Para resaltar la importancia que tuvo la orden en Segovia, la historiadora indica, a modo de ejemplo, que la primera cofradía que veneró a la Virgen de la Fuencisla, fue el Colegio de los Jesuítas.

“Mi obra –afirma- solo es el principio, se necesitan más investigaciones, aunque, por desgracia, eso exige un notable esfuerzo económico, es carísimo investigar, sin ayudas de ningún tipo, es un auténtico lujo”.



.

2 comments:

  1. Muchas gracias por hacerse eco del lanzamiento de mi libro.
    Un afectuoso saludo

    ReplyDelete
  2. No hay de que, es un gusto.
    Le deseo mucho exito con su libro.
    Que este bien.

    ReplyDelete