Saturday, October 17, 2015

Adolfo Nicolás, sj., general de los jesuitas: "La Iglesia necesita tiempo para cambiar"



Adolfo Nicolás, sj., con el Papa


"El Papa no quiere caminar sólo. De hecho, caminando sólo podría ir más rápido"


"También en la iglesia se necesita una ley que se actualice a la misericordia, al Evangelio"

Redacción, 17 de octubre de 2015 a las 09:46

La ley siempre busca un orden eclesial fundamental, pero el Evangelio va siempre más allá y siempre nos deja indefensos



Adolfo Nicolás
























"El Papa no quiere caminar sólo. De hecho, caminando sólo podría ir más rápido. Podría ser un "star", pero si caminas sólo después viene la resaca. Francisco quiere caminar con los obispos, saber qué piensan, convencerlos a través de esta experiencia sinodal. Quiere el bien de la Iglesia, y la Iglesia necesita tiempo para cambiar". Quien así habla es el padreAdolfo Nicolás, prepósito general de los jesuitas, entrevistado por Il Corriere della Sera.

El Padre Adolfo Nicolás, 79 años, sale del Aula del Sínodo caminando hacia Borgo Santo Spirito (donde se encuentra la Curia jesuita). Ventinovesimo sucesor de San Ignacio de Loyola, es el Padre General de la Compañía de Jesús. Una vez se le definía como el "Papa Negro". Forma parte de la comisión nombrada por Francisco para escribir la "relazione" final del Sínodo. "El fruto de nuestro trabajo se entregará al Papa que luego de escuchar a todos, hará su discernimiento y decidirá".

Padre, abriendo el Sínodo el Papa ha dicho: "No es un parlamento". ¿Qué se entiende con esto?

"Una Asamblea que tiene como principio el Evangelio no funciona según la lógica de los votos, sino que es un grupo que discierne".

También Francisco habla de "discernimiento". ¿Qué cosa significa para un jesuita?

"Según San Ignacio, el discernimiento no puede ser nunca en general, debe ocurrir siempre entre dos opciones: Si entre a y b, escogemos b es porque está más cerca al Evangelio".

¿Por eso decía "ningún compromiso"? No se trata de encontrar una vía media...

"No. Es un proceso en el cual uno busca entrar en contacto con el Espíritu Santo y encontrar aquello que es más justo entre diversas alternativas, cuál de éstas es más fiel a la voluntad de Dios. No es una operación diplomática, sino un preguntarse seriamente y en profundidad para saber qué es lo mejor hoy para la familia, en particular para la familia cristiana".

Se tiende a oponer doctrina y misericordia ¿También esta es una alternativa?

"No. A veces se presenta así porque la doctrina no ha incorporado la misericordia. También en la iglesia se necesita una ley que se actualice a la misericordia, al Evangelio".



.

No comments:

Post a Comment