Wednesday, May 20, 2015

Encuentro de Parroquias Jesuitas 2015




Desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13 de mayo se realizó el Encuentro de Parroquias Jesuitas de Venezuela en la Casa Quebrada de la Virgen, en Los Teques.

Participaron las parroquias Jesús de Nazaret (Barquisimeto); San Ignacio de Loyola (Maturín); San Alberto Hurtado (Caracas) San José Obrero (Mérida); San Camilo de Lelis (El Nula) y Ciudad Sucre (Alto Apure); Jesús Obrero (Caracas) y la Parroquia Universitaria de la UCAB (Caracas).

El tema central del encuentro fue Comunidad de Comunidades Solidarias. Este rasgo de las parroquias jesuitas supuso la evaluación y reflexión sobre la pastoral social en las comunidades parroquiales. Además, cada comunidad presentó su informe del camino recorrido a lo largo de este año en los distintos aspectos del orden parroquial. Fue un momento muy enriquecedor el compartir las experiencias que en el apostolado se va teniendo para evaluar e impulsar nuevas ideas e iniciativas.

El P. Eloy Rivas sj. presentó la ponencia Para pensar la dimensión social en nuestras parroquias. En esta exposición destacó que lo social debe ser entendido como “un modo constitutivo de proceder” que surge de nuestra identidad, de la lucha por la justicia que brota de la fe, es decir, supone comprometernos con el cambio de las estructuras que generan injusticia. No se trata sólo de acciones atomizadas, sino del horizonte que debemos siempre tener presente ¿qué sociedad queremos construir? Por tanto, existe un marco común desde donde debemos entender lo social: el horizonte trascendente y dinamizador de la provincia; lo medular de la parroquia jesuita y el horizonte de la acción social. Como una herramienta a considerar en la reflexión y estructuración del apostolado social se puso a disposición la formación socio-política que ofrece el Centro Gumilla.

Así mismo, el P. Johnny Veramendi sj. presentó Los cien años de la presencia de los jesuitas en Venezuela. Historia de nuestras parroquias, con la finalidad de introducirnos a la conmemoración de la Provincia y de compartir y reconocer lo que el apostolado parroquial ha brindado como aporte a lo largo de este siglo de presencia en esta tierra. Un momento muy rico del encuentro donde se reconoció la entrega y el servicio de tantos jesuitas que lo dieron todo en tantos lugares de nuestro país.

Un agradecimiento especial a todos los que hicieron posible la realización de este encuentro. Que el Beato Arnulfo Romero interceda por nosotros y siga siendo referencia viva e inspiradora del compromiso con nuestro pueblo reflejado espléndidamente por nuestro papa Francisco cuando nos dice: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades… No quiero una Iglesia clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos…, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud de hambrientos y Jesús nos repite sin cansarse: ‘Denles ustedes de comer’ (Mc 6, 35)” (EG, núm. 49).

Por Javier Fuenmayor sj., Párroco de Jesús Obrero


.

No comments:

Post a Comment