Sunday, December 21, 2014

Adelina Covo y los Jesuitas



En su nuevo libro, Una historia tenebrosa,de la investigadora cartagenera Adelina Covo, no quedamos nada bien los Jesuítas. Se trata de su participación en el complot y asesinato posterior del líder liberal Rafael Uribe Uribe, en el año de 1914. Es decir, historia reciente.

En otros tiempos, estaríamos dispuestos a mandar a recoger los libros y evitar de todas formas el escándalo. En este tiempo, y teniendo como Papa a un miembro de nuestra orden, vemos el hecho como un motivo de examen para ver por qué llegamos a tal género de abominaciones.

Era la época en la que el liberalismo era considerado en la iglesia, como algo de origen satánico – una “plaga” - y había que acabar con él a cómo fuera. No es la primera vez que aparecen estos planteamientos en la historia y Adelina Covo lo sabe bien.

Hace pocos años, en un capítulo general de la orden, que es su instancia suprema de gobierno, los Jesuitas nos definimos como “pecadores perdonados”. Una decisión corporativa de marca mayor. No nos asustan los errores y pecados del pasado y su reconocimiento es la única manera de orientar el rumbo en laforma que nos es permitida a los humanos: con humildad y sabiduría.


.

No comments:

Post a Comment