Tuesday, April 29, 2014

Jesuitas en Sonora, 400 años de evangelización indígena



Indígenas de Camoa, Sonora, agradecieron con rituales y ceremoniales los 400 años de ser la primera comunidad que fue evangelizada por las misiones jesuitas

Por Tomado de: / Televisa

Dia de publicación: 2014-04-27


CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2017.- Las primeras misiones Jesuitas se establecieron en Sonora, en 1614, para evangelizar a indígenas Mayos, Yaquis, Guarijios, Pimas, Seris y O' patas.


Con una fiesta, las etnias de Sonora agradecieron con rituales y ceremoniales en Camoa, Navojoa, la primera comunidad indígena que fue evangelizada hace 400 años por las misiones jesuitas.


'Camoa es una de los pueblos que fue fundada y peregrinado por el padre Pedro Méndez, y para nosotros los pueblos indígenas que estamos reunidos en este pueblo de Camoa pues somos los Yaquis, Mayos, Guarijios y Pymas', comentó Juana Youcupiccio, Indígena Guarijio.


'A través de 1614, en esos años. Hoy nos toca convivir con la asistencia de diversas de la cuestión católica entre nosotros', explicó el indígena Gobernador Mayo.


'Celebramos 400 años de evangelización desde la llegada del misionero Pedro Méndez a nuestros pueblos Mayo, Yaqui y después con los O'patas', indicó David Joseph Beaumont Pfeifer, misionero franciscano.


Es el Padre David Beaumont, quien desde su llegada de Nueva York hace 23 convive con indígenas del norte y sur de Sonora.


'Yo como misionero, cada día descubro algo nuevo y yo creo que nuestros pueblos tienen una espiritualidad que es una inmensa riqueza', agregó Beaumont.


Los pueblos indios de Sonora reconocen a los misioneros franciscanos a través de danzas, sones y alimentos tradicionales.


Las religiosas franciscanas también recorren todos los rincones de Sonora.


'Me ha tocado recorrer con el padre caminos por las misiones, guarijios, pimas, yaquis, mayos y tener esta ocasión de celebrar con este apóstol creo que nos impulsa a todos a seguir lanzando a la misión', Ana Patricia, religiosa.


Y es así como a lo largo de 9 meses la orden de misioneros recorrerán todo Sonora para conmemorar la unión entre los pueblos indígenas del noroeste del país.



http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1404/jesuitas-sonora-400-anos-evangelizacion-indigena/

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=142421&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1
.

No comments:

Post a Comment