Monday, March 10, 2014

El Papa nombró obispo a un jesuita santafesino



Se trata del sacerdote Ernesto Giobando, actualmente en Uruguay. Será uno de los seis obispos auxiliares que acompañará al cardenal Poli en Buenos Aires.
Designación. Giovando nació en la ciudad de Santa Fe en 1959. Estudio en el Colegio Inmaculada Concepción.


El papa Francisco nombró ayer de mañana al sacerdote santafesino y jesuita Ernesto Giobando, de 54 años, como nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires; actualmente se desempeña como Superior de la residencia jesuita Sagrada Familia de Montevideo, Uruguay.

Con este nombramiento sólo resta que Francisco nombre un obispo auxiliar más (en total son seis) para que acompañe al cardenal Poli: tres obispos auxiliares provienen de la “gestión” de Bergoglio y dos han sido nombrados por Francisco.

Entre sus funciones como obispo auxiliar, Giobando será un importante apoyo para que las tareas pastorales y de gobierno de la arquidiócesis (que comprende la Ciudad de Buenos Aires en su totalidad), “con una población numerosa y con temáticas complejas se realice de una manera más ágil y conveniente” según lo establece el Código de Derecho Canónico. Con el nombramiento de Giobando serán cinco los obispos jesuitas en la historia del episcopado argentino.

El nuevo obispo nació el 13 de diciembre de 1959 en la ciudad de Santa Fe. Su escuela primaria la hizo en el Colegio San José, de las Religiosas de San José y tras completar sus estudios secundarios, en el histórico Colegio de la Inmaculada Concepción de su ciudad natal, de los jesuitas, ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de diciembre de 1978.

Giobando efectuó sus estudios en las facultades de Filosofía y de Teología del Colegio Máximo San José, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, por José Manuel Lorenzo, obispo de San Miguel e hizo sus votos como profeso en la Compañía de Jesús el 9 de mayo de 2000, en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, siendo ya sacerdote. Tras su ordenación sacerdotal ejerció distintos cargos y oficios. Actualmente se desempeña como Superior de la residencia jesuita Sagrada Familia de Montevideo, Uruguay.

Obispos jesuitas argentinos



El primero de los obispos jesuitas argentinos fue Joaquín Piña, nombrado obispo de Puerto Iguazú, Misiones, por Juan Pablo II el 17 de junio de 1986. Falleció el 8 de julio de 2013. El segundo fue Jorge Mario Bergoglio (hoy papa Francisco), nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Fue promovido a arzobispo coadjutor el 3 de junio de 1997 y arzobispo de Buenos Aires desde el 28 de febrero de 1998. Fue creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001. El tercer obispo jesuita de la Argentina es Jorge Rubén Lugones, nombrado obispo de Orán (Salta) por Juan Pablo II el 2 de junio de 1999 y trasladado a la diócesis de Lomas de Zamora por Benedicto XVI el 14 de octubre de 2008. El cuarto es Hugo Manuel Salaberry, nombrado obispo de Azul (provincia de Buenos Aires) por Benedicto XVI el 24 de mayo de 2006.


Fuente
.

No comments:

Post a Comment