Thursday, May 2, 2013

Encuentro de encargados de las provincias de América Latina




Publicada en: 27/04/2013
Sección: Noticias


México: Encuentro de encargados de las provincias de América Latina para la Conmemoración del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (1814-2014)




En el pasado mes de marzo, durante una semana, nos reunimos en la Ciudad de México un grupo de 18 jesuitas y laicos de la mayoría de las Provincias de América Latina, encargados de la conmemoración del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús.

El tema central consistió en marcar caminos deseables y posibles para conseguir los objetivos señalados por el Padre General, Adolfo Nicolás, SJ: Difundir los conocimientos sobre la historia de la Compañía entre 1760 y 1820 - Profundizar la comprensión, el estudio y la investigación sobre el mismo - Promover una reflexión orante sobre ese pasado en vistas a un servicio eficaz en el futuro.

Como eje de toda la reunión, seguimos las cinco preguntas que planteó el Padre General en la circular del 1º de enero de 2012:

1. ¿Qué factores, de dentro y de afuera de la Compañía llevaron a su supresión, y qué conclusiones podemos sacar, al conocerlos, para la Compañía actual?

2. ¿Qué factores llevaron a la restauración de la Compañía, y cómo puede ayudarnos el tenerlos en cuenta?

3. ¿Cuáles serían los aspectos en que se asemejan y cuáles los que hacen diferentes la Compañía anterior a 1760, la Compañía del siglo XIX y la Compañía de Jesús que conocemos hoy?

4. ¿Qué éxitos y fracasos, qué debilidades y fortalezas podemos observar en la Compañía restaurada, que nos sugieren vías de respuesta fiel y creativa a los signos de nuestro tiempo?

5. ¿Qué nos enseñan jesuitas como San José Pignatelli que fueron puentes vivientes entre la Compañía antigua y la restaurada?

Como fruto de esos días, se elaboraron varias propuestas a corto, mediano y largo plazo, que serán elevadas a los Provinciales y a la CPAL. Cito sólo algunas de ellas, tales como, la elaboración de textos de oración y reflexión para las comunidades donde se incluyan los documentos de expulsión, las Bulas y Breves Papales de disolución y la Bula de restauración; la conformación de equipos de investigación histórica e interdisciplinar en cada provincia; la promoción y difusión como evento histórico de la Compañía mediante un portal electrónico; y la conformación de una red de información y colaboración de nuestros acervos históricos locales que nos permita rescatar, preservar y socializar el patrimonio en cada una de las provincias.

Escribe: Mariano Rama, SJ (ARU)



.

No comments:

Post a Comment