Monday, October 29, 2012

Reina de España visita históricas misiones jesuitas en Bolivia


La reina Sofía saluda a una mujer indígena tras recibir como regalo un tradicional sombrero en San José de Chiquitos (AFP, aizar raldes)

(AFP) – 18/10/2012

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS, Bolivia — La reina Sofía de España visitó este jueves las misiones jesuitas en la región de Chiquitos, al este de Bolivia, declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, en su cuarto día de visita al país sudamericano, constató la AFP.

La soberana llegó primero a Santa Cruz, cercana a Chiquitos, donde se reunió con el gobernador del departamento, Rubén Costas, tras recibir las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Percy Fernández, y luego se desplazó en un avión militar boliviano hasta Chiquitos.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX los misioneros de la Compañía de Jesús se instalaron en toda la región de Chiquitos, compartida por Bolivia y Paraguay, para un proceso de evangelización de los indígenas lugareños y donde las construcciones respondieron a una fusión de la arquitectura colonial y las tradiciones locales.

En seis poblados de la Chiquitanía boliviana que se encuentran en el departamento de Santa Cruz persisten hermosas construcciones talladas en madera y talleres de música barroca, por lo que la UNESCO declaró el lugar como patrimonio cultural en 1990.

La región se encuentra a unos 400 metros de altitud y es una de las más fértiles de Bolivia.

La reina Sofía llegó al mediodía al poblado de San José de Chiquitos acompañada por el ministro de Cultura, Pablo Groux, y fue recibida por el alcalde Germaín Caballero, en medio de una algarabía generalizada del poblado de unos 16.000 habitantes, bajo un clima caluroso.

"Un saludo a todos, estoy encantada de estar aquí", afirmó de manera escueta la soberana.

Centenares de niños, mujeres y hombres se colocaron a lo largo de una calle de tierra, entre la terminal aérea doméstica y la plaza de Armas, para saludar con gritos de júbilo a la reina de España. Muchos de ellos portaban banderas del país ibérico, Bolivia y la región de Santa Cruz.

La reina pasó luego revista a una columna militar, visitó los talleres de música barroca y participó de un almuerzo en la iglesia local.

La representante de la realeza española concluye el viernes su visita oficial a Bolivia. El martes se entrevistó con el presidente Evo Morales.

.

No comments:

Post a Comment