Sunday, August 19, 2012

Historia narrada de los jesuitas


Se estrena en Canal 10 "Jesuitas en Córdoba", una miniserie que documenta y ficcionaliza la historia de la Compañía de Jesús en la provincia.

Fernando Lacolla durante la grabación, con actores, de los cinco episodios de la miniserie.

Fernando Lacolla durante la grabación, con actores, de los cinco episodios de la miniserie.

  • 1
  • de
  • 1
Por Redacción VOS 07/08/2012 00:00

"La identidad de Córdoba está atravesada por el legado de la Compañía de Jesús. La argentina y latinoamericana, también. La idea esta serie es echar luz, un poco al menos, sobre esa época y sobre lo que hicieron". Quien habla es Fernando Lacolla, creador y director de Jesuitas en Córdoba, la miniserie de cinco capítulos que indaga sobre la historia de esta orden en nuestra provincia y que se estrena el miércoles, a las 22, por Canal 10.

Cada capítulo tendrá una duración de 26 minutos, con guión y dirección de Lacolla, y producción de los SRT, Malevo Films y Canal Encuentro (señal que ya emitió el programa con éxito hace unos meses). La idea de Lacolla fue combinar entrevistas, documentación, un arduo trabajo de búsqueda en la Biblioteca Mayor, con escenas de recreación ficcional de la vida de estos hombres, realizadas con actores. Su propuesta, además, fue ir más allá del evidente legado arquitectónico que se erige en la ciudad y la provincia, y buscar las historias personales detrás de las grandes acciones de los jesuitas.

Para eso, se usaron como locaciones casi todas las estancias jesuíticas de la provincia, y los testimonios de investigadores como Carlos Page (que también asesoró en los contenidos) o de personas vinculadas al tema, como el padre Pol. "Los jesuitas creaban sus estancias desde la nada y con eso demostraban que se podía crecer", explica Lacolla, que también de detiene en detalles históricos, como los intereses de la época, sobre todo en el comercio, que entraban en conflicto con las misiones jesuíticas. Los temas que se suceden van desde el vínculo con los pueblos originarios, con la colonia, la esclavitud o el poder.

Recién llegados

La miniserie cuenta la historia desde la llegada de los jesuitas, en el año 1599, hasta su expulsión, en 1767. Córdoba era por entonces el corazón de la gran Provincia Jesuítica del Paraguay y la serie intenta mostrar los logros más importantes de los jesuitas aquí, en la historia, el arte, la arquitectura, la religión y la política.

El primer capítulo se centra en la llegada de la Compañía de Jesús y, sobre todo, en la figura de su fundador, Ignacio de Loyola. En el episodio hay una recreación de la época y se ve al jesuita padre Juan Romero llegar a Córdoba y recibir las tierras de manos de las autoridades del poder colonial en América.

En tanto, el segundo capítulo, "Evangelio y trabajo", hace hincapié en los colegios y noviciados que ellos fundan en el territorio. En este tema, el nombre de Diego de Torres Bollo será central, así como la explicación de la historia de Colegio Máximo y el Noviciado.

El tercer capítulo se centrará en el legado de los templos en Córdoba, sobre todo la iglesia de la Compañía de Jesús y su constructor, el francés Felipe Lemer y el gran aporte de los esclavos africanos. También los aportes en 1717 e los arquitectos Andrés Bianchi y Prímoli.

Finalmente, los dos últimos episodios, relatan la expulsión, que los despoja de todos sus dominios en América, y la imprenta que que funcionaba en los sótanos del antiguo colegio de Monserrat en Córdoba y que luego fue adquirida por las autoridades de Buenos Aires.

Para ver
Jesuitas en Córdoba
. Giuón y dirección: Fernando Lacolla. Estreno el miércoles a las 22, por Canal 10.





Fuente

No comments:

Post a Comment