Monday, July 2, 2012

Elecciones mexicanas, "plagadas de irregularidades": López Obrador

Elecciones en México: López Obrador calificó los comicios como inequitativos e irregulares
FOTO AP

Elecciones mexicanas, "plagadas de irregularidades": López Obrador

Efe | Ciudad de México, México | Publicado el 2 de julio de 2012

Notas relacionadas
    00:00
    00:00

    El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de "inequitativas y plagadas de irregularidades" las elecciones presidenciales del domingo y dijo que no está dispuesto a aceptar un "resultado fraudulento".

    "Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos", afirmó López Obrador en una rueda de prensa desde un hotel de esta capital.

    "Es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo", agregó el excandidato presidencial de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    "Estamos revisando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente", acotó.

    Su principal crítica se dirigió a la posibilidad de que haya habido una masiva compra de votos que pudo favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, triunfador virtual de los comicios del domingo.

    "Si se limpian los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen. No podemos aceptar un resultado fraudulento", añadió.

    Preguntado si podría calificar los comicios como un fraude, respondió: "Tenemos que tener los elementos, jamás hacemos una denuncia si no presentamos pruebas".

    También insistió en que agotarán todas las instancias legales ante las autoridades.

    A sus simpatizantes los convocó a aportar pruebas de anomalías supuestamente cometidas durante y después de la jornada electoral, y les pidió "no bajar la guardia y estar pendientes" del cómputo definitivo de carácter oficial, que comienza el miércoles.

    Hasta ahora, el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha dado resultados preliminares, con los datos transmitidos por todas las mesas de votación, pero sólo a partir del miércoles se contarán en cada distrito todas y cada una de las actas de votación.

    Los partidos también se reservan el derecho de volver a contar uno a uno los votos de determinado distrito.

    López Obrador aseveró que Peña Nieto "usó dinero a raudales; miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley".

    "Al mismo tiempo fue patrocinado de manera exclusiva por los medios de comunicación", añadió.

    Preguntado directamente si estaba dispuesto a acatar los resultados y las decisiones de los tribunales electorales, evadió la respuesta: "No nos adelantemos, esperemos".

    Cuando se lleva escrutado el 95,05 % de las actas y, según datos oficiales preliminares del IFE, a las 13.15 hora local (18.15 GMT) se habían recibido los datos de 136.343 actas electorales, y el escrutinio continúa.

    Manuel López Obrador se ubica en segundo lugar con 31,73 % de los votos (15,1 millones), mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, encabeza el escrutinio provisional con un 38,02 % de los votos.


    Source


    No comments:

    Post a Comment