Saturday, March 17, 2012

Enmarca gran montaje a 'La Expulsión'

Enmarca gran montaje a 'La Expulsión'
16 de marzo de 2012 • 14:25

La Expulsión
16 de marzo de 2012

PATRICIA RUVALCABA



El escenario del Teatro Degollado se reinventó para recibir la puesta en escena "La Expulsión", montaje que se estrenó la noche de ayer con un recinto abarrotado.

La obra del director Luis de Tavira y el dramaturgo mexicano José Ramón Enríquez narra la lucha, las injusticias y el sufrimiento que tuvieron que pasar los jesuitas al ser expulsados de sus territorios por órdenes del Rey Carlos III.

Hubo cambios de luces, paneles movibles que se elevaban, se inclinaban y se convertían en salas de reunión, iglesias, conventos y enormes bibliotecas, que a través de mecanismos automáticos tomaron forma rápidamente.

Esto a través de 13 cuadros escritos en versos y las actuaciones de Rodrigo Murray, José Sefami, Pedro de Tavira, José Caballero, Miguel Torres y Raúl Adalid, que son sólo algunos de los más de 20 actores que participan en la puesta.

La obra inicia con la participación de un coro de jesuitas, quienes usan sus voces al inicio y cerca del final para cantar sus motivos y fidelidad hacia lo que son, siempre con sus libros de rezo como única compañía.

Sonidos de viento, balas, música instrumental y gritos fueron parte del audio que ayudó a construir la atmósfera que se desarrolla en el año de 1767.

"Me gustó muchísimo la escenografía, a mí me encanta el teatro y tenía mucho tiempo que no veía una producción así"; dijo María Inés, de 32 años, al término de la función.

"La Expulsión" tiene una duración de tres horas, y se presentará este sábado 17 a las 20:00 horas y domingo 18 a las 18:00 en el Teatro Degollado. Los boletos ya están agotados.


.

No comments:

Post a Comment