Saturday, March 19, 2011

Ejercicios Espirituales en America Latina




Ejercicios Espirituales en A.L.: Para ayudar al modo nuestro de dar los Ejercicios hoy




“Para ser verdaderos contemplativos en la acción, buscando y encontrando de hecho a Dios en todas las cosas, es necesario que volvamos una y otra vez a la experiencia espiritual de los Ejercicios Espirituales. Por ser «un don que el Espíritu del Señor ha dado a toda la Iglesia», debemos, siguiendo la llamada del Santo Padre, «prestar atención especial al ministerio de los Ejercicios Espirituales»”.

En la dirección señalada por el párrafo anterior de la Congregación General 35 (d. 1, n. 12), esta publicación de la CPAL, la número 13, quiere ser una contribución al ministerio de los Ejercicios Espirituales.

“Ejercicios Espirituales en América Latina. Para ayudar al modo nuestro de dar los Ejercicios hoy” se pone a disposición de los interesados como una herramienta para dar a conocer la dinámica de los Ejercicios Espirituales y su importancia desde la situación de nuestro continente. El texto asume, en el dar los Ejercicios de san Ignacio, la cruda realidad de nuestro contexto, tal como lo hicieran en su momento los documentos de Medellín y de Puebla, y, más recientemente, de Aparecida.

“Ejercicios Espirituales en América Latina” quiere responder al momento histórico que vivimos y ser un aporte a la formación de auténticos discípulos misioneros que puedan, a su vez, ayudar a otros a vivir la experiencia fundante del discipulado, el encuentro personal con Jesucristo y con su proyecto. Como puede fácilmente deducirse, el texto se ofrece como un aporte a la Iglesia latinoamericana en su proceso de renovación espiritual y pastoral.

“Ejercicios Espirituales en América Latina” es el resultado de un trabajo de casi cinco años llevado adelante por una de las redes de la CPAL, la Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES), y pretende ser una actualización del “Directorio de Ejercicios para América Latina”, elaborado en 1990 por los Centros de Espiritualidad latinoamericanos. La versión final fue aprobada por la 20ª Asamblea de la CPAL, realizada en Guatemala del 25 al 29 de mayo de 2010.

Coincidentemente, esta misma Asamblea sancionó, como una de las prioridades comunes de la Conferencia para los próximos diez años, la siguiente: “Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida”. Sin duda, esta publicación aparece en el momento adecuado y debe constituirse en instrumento importante en la concreción de dicha prioridad.

Nos alegra, pues, poder notificar a ustedes esta publicación. Para mayor información y pedidos, por favor escribir a cpal@cpalsj.org

Como complementos de "Ejercicios Espirituales en América Latina" están a disposición en nuestro minisite el anexo “¿Cómo surgieron los Ejercicios? Condicionamientos históricos de los mismos” y una bibliografía más amplia que la incluida en el manual.

Lea más

.

.

No comments:

Post a Comment