Saturday, August 14, 2010

Cumple Fidel Castro 84 años con activo papel internacional


Fidel castro celebra sus 84 años de vida el día de hoy con un papel cada vez más activo dentro de Cuba y con mayor involucramiento en temas internacionales. La Habana, 13 Ago (Notimex). .

- El ex presidente cubano Fidel Castro, cada vez más activo en temas internacionales, festejó hoy su cumpleaños 84 proclamando fidelidad a ``los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario''.

Castro, quien permaneció 48 años en el poder en Cuba, recibió este viernes homenajes a traves de variadas actividades politico-culturales protagonizadas por intelectuales y dirigentes estudiantiles, en una jornada titulada ``Con Fidel y la paz''.

Se trata de una referencia a la cruzada emprendida desde hace varias semanas por el veterano jefe de la Revolución para alertar sobre la guerra nuclear que, en su opiniên, podría estallar si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

La campaña ha coincidido con 12 apariciones públicas de Castro, quien enfermó gravemente en julio de 2006 y delegó el mando en su hermano menor y sucesor Raul Castro, aunque se mantiene como primer secretario del Partido Comunista.

La víspera, el ex mandatario, que se declaró ``totalmente'' recuperado, se entrevistó con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien viajó a La Habana para pedirle su apoyo a las gestiones de paz en el pais sudamericano.

A continuación algunos de los principales hitos cronológicos del jefe de la Revolucion cubana -1926, de 13 agosto: Nace en una finca en Biran, provincia oriental de Holguín, el tercero de siete hijos del inmigrante gallego convertido despues en terrateniente, Angel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

-1930: Asiste por primera vez a clase en la escuelita pública de Biran.

-1935, enero: Es bautizado en Santiago de Cuba e ingresa en el Colegio de La Salle, de los hermanos salesianos, para iniciar su ensenanza primaria.

-1939, septiembre: Ingresa en el Colegio de Dolores, de los jesuitas, en Santiago de Cuba.

-1942, septiembre: Entra en el elitista Colegio de Belen, en La Habana, regido por la orden religiosa de la Compania de Jesus, donde en junio de 1945 obtiene el titulo de Bachiller en Letras.

-1947, julio-septiembre: Participa en los preparativos de la frustrada expedición de Cayo Confites para combatir al dictador dominicano Rafael Trujillo.

-1948, 9 de abril: Participa en Bogotá en protestas por el asesinato del lider Jorge Eliecer Gaitan, en el llamado ``bogotazo''.

-1950, junio: Concluye sus estudios universitarios y obtiene el doctorado en Derecho y el título de abogado.

-1952, 10 de marzo: Golpe de Estado de Fulgencio Batista.

Castro presenta protesta publica e inicia actividad clandestina.

-1953, 26 de julio: Dirige el frustrado asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, al frente de 165 atacantes, de los cuales mueren 69.

Es capturado y condenado a 15 años de prisión.

-1955, 15 de mayo: Amnistiado, sale de la carcel, el entonces Presidio Modelo de Isla de Pinos.

7 de julio: Se exilia en México, donde dos dias despues conoce al médico argentino Ernesto ``Che'' Guevara.

-1956, 2 de diciembre: Desembarca en el sureste de Cuba con 81 hombres en Los Cayuelos, cerca de la playa de Las Coloradas, e inicia una lucha de 25 meses en la Sierra Maestra.

-1959, 1 de enero: Colapsa el régimen de Batista, los rebeldes toman el poder y Fidel Castro entra en Santiago de Cuba.

8 de enero: Arriba victorioso a La Habana y se instaura el Gobierno Revolucionario.

Castro asume como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

16 de febrero: Es nombrado primer ministro.

15-27 de abril: Viaja a Estados Unidos invitado por la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos.

El dia 19 se entrevista con el vicepresidente Richard Nixon, quien advierte que Castro es comunista.

17 de mayo: Firma la Ley de Reforma Agraria en La Plata, Sierra Maestra.

-1960, 8 de mayo: Restablece relaciones con la Unión Soviética.

6 de agosto: Inicia el largo conflicto con Washington.

Nacionaliza las refinerías de petróleo, centrales azucareras y compañías de electricidad y teléfonos estadunidenses.

-1961, de 3 enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y cierra su embajada en La Habana.

16 de abril: Proclama el caracter socialista de su revolución, en el entierro de las víctimas de un bombardeo a aeropuertos cubanos.

17-19 de abril: Derrota una invasion de mil 400 anticastristas, organizada por Estados Unidos.

-1962, 3 de febrero: El presidente estadunidense John F. Kennedy ordena el embargo económico, comercial y financiero contra la isla, que aun continua.

22-28 de octubre: Protagoniza la ``crisis de los misiles'' soviéticos que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear.

-1975, noviembre: Operacion Carlota.

Envia tropas a la guerra de Angola.

-1976, 3 de diciembre: Designado presidente del Consejo de Estado, tras la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

-1977, 1 de septiembre: Bajo presidencia de James (JIMMY) Carter, Estados Unidos y Cuba abren ``oficinas de intereses'' en las respectivas capitales.

-1989, 14 junio-13 julio: Ordena el arresto de oficiales por narcotráfico y corrupción.

El general Arnaldo Ochoa, heroe de la República, es fusilado.

-1990, 29 de agosto: Empieza el ``periodo especial'' con el desmoronamiento de la Unión Soviética.

-1993, 27 de julio: Abre la economía y legaliza el dólar, en el inicio de cautas reformas para contener la crisis económica.

5 de agosto: Disturbios en La Habana durante la ``crisis de los balseros'', por la que salieron al mar rumbo a Florida 35 mil personas y que culminó en acuerdos migratorios.

-1998, 21-25 enero: Recibe al Papa Juan Pablo II en visita histórica a Cuba.

-1999, noviembre: Moviliza a Cuba por el retorno del niño naufrago Elián González, eje de un conflicto con Florida y devuelto a la isla siete meses despues.

-2001, 23 de junio: Se desmaya en un acto publico en la localidad de El Cotorro de La Habana, durante un discurso bajo un intenso sol.

-2003, 18-20 marzo: Ordena la detención de 75 opositores, condenados en abril a penas desde seis hasta 28 anos de prisión.

-2004, 20 de octubre: Se fractura la rodilla izquierda y fisura el brazo derecho al caer tras un discurso en Santa Clara ante el mausoleo en el que reposan los restos de ``Che'' Guevara.

-2005, 17 de noviembre: En una alocución de cinco horas en la Universidad, afirma que la corrupcion y el robo generalizado al Estado ponen en peligro a la Revolución.

-2006, 31 de julio: Anuncia que sufrio una crisis de salud que lo mantendra en reposo varias semanas y delega el poder ``provisionalmente'' en Raul Castro, su hermano menor y ministro de Defensa.

-2007, 29 de marzo: Inicia la publicación de sus ``Reflexiones del Comandante en Jefe'' en la prensa estatal.

-2008, 19 de febrero: Declina aspirar o aceptar el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en Jefe debido a su estado de salud.

24 de febrero: Raul Castro asume formalmente la presidencia.

-2010, 7 de julio: Inicia una sucesión de apariciones públicas.

2 de agosto: Presenta el libro ``La victoria estratégica'', su primera autobiografia, de casi 900 paginas.

7 de agosto: Asiste a la sesión extraordinaria que convocó él mismo de la Asamblea Nacional.

NTX/FRC/MSC/




Nota:


Con su preparacion pedagocia y sus acciones eventuales demuestra Fidel C., que es un Jesuita, o un agente de los Jesuitas; Sus intrigas, sus complots, su complicidad en trifulcas en varios paises, su forma despotica solo pueden ser producto - sin dudas - de un adriestramiento Jesuita..


Ese Imprimatur es dificil de confundir -


Y sigue ahi (vivito y coleando)... ....con la batuta!


Arsenio.
..

No comments:

Post a Comment