Saturday, June 5, 2010

Mensaje final de la XX Asamblea de superiores mayores de América Latina


Publicada en 31.05.2010

Guatemala, 30 de mayo de 2010


A nuestros hermanos jesuitas y con quienes colaboramos en el servicio apostólico de la misión.

En el marco de las solemnidades de Pentecostés y la Santísima Trinidad, rogándole al buen Dios nos conceda a todos su Espíritu para anunciar la Palabra en medio de nuestra realidad sufrida y pascual, los superiores mayores de América Latina y el Caribe queremos saludarles y hacerles participes de nuestro camino de deliberación, que ha sido a la vez el de todos Uds.

Nos hemos encontrado en Guatemala, en la XX Asamblea de CPAL del 24 al 29 de mayo, en la casa de retiro Verbo Encarnado, con la finalidad fundamental de avanzar en el camino ya emprendido hace un año de construir colectivamente nuestro Proyecto Apostólico Común (PAC). Al orar y trabajar en conjunto, nos hemos sentido parte de un cuerpo que se preocupa, no sólo por lo que ocurre como misión en cada obra o provincia, sino por nuestra realidad colectiva. Es el mismo Ignacio quien nos invita a mirar con la Trinidad “la planicie o redondez del mundo lleno de hombres” para desde allí asumir los retos que nuestros pueblos nos plantean.

De esa mirada universal, que se concreta en el sí de María en el caserío de Nazaret, y frente al trabajo ya realizado por múltiples comunidades, obras, sectores y colaboradores nuestros, han brotado un conjunto de prioridades, que sin negar la multiplicidad de trabajos que la misma Compañía de Jesús lleva adelante, nos ubica ante los retos de la misión en sentido continental.
En un clima de oración, discernimiento y unión de ánimos hemos seleccionado seis prioridades para nuestro trabajo colectivo. Las mismas serán presentadas por el Presidente de la CPAL mediante una carta, donde explicará el alcance y motivación de las mismas. Dichas prioridades tienen por finalidad establecer aquellos opciones que como colectivo latinoamericano queremos enfatizar y de este modo colaborar en el proceso de reflexión y planificación apostólica que tenemos en cada provincia.

Junto a este trabajo, y a modo de composición de lugar, hemos escuchado las tragedias humanas vividas en Haití y Chile. Para ello nos acompañó el P. Daniel LeBlond, Provincial del Canadá Francés y Haití, a quien agradecemos su presencia. Pensando en las víctimas y el trabajo que la Compañía de Jesús puede desarrollar en esas circunstancias, se encargó a la presidencia de la CPAL la elaboración de un protocolo para abordar situaciones de emergencia...


Para leer el texto completo en español, haga clique en el siguiente link: Mensaje final de la XX Asamblea de superiores mayores de América Latina

Para ler o texto completo em português, clique no link a seguir: Mensagem final da XX Assembléia de superiores maiores da América Latina.


Fuente: http://www.cpalsj.org/

*Conferencia de Provinciales Jesuitas en America
.

No comments:

Post a Comment