Tuesday, December 8, 2009

Carta sobre la ejecución de las disposiciones de la Congregación General 35

Vo. XIII, N. 20 4 diciembre 2009


Padre General

Carta sobre la ejecución de las disposiciones de la Congregación General 35. Con fecha del 13 de noviembre, fiesta de San Estanislao de Kostka, el Padre General ha dirigido una carta a toda la Compañía sobre el proceso de ejecución de las recomendaciones de la Congregación General última. Después de exponer cómo se ha llevado a cabo en la Curia el proceso de discernimiento, el Padre General recalca que la planificación apostólica de la Compañía requiere someterla a discernimiento en la oración, libertad de espíritu y una actitud de continua conversión que nos lleve a superar las preocupaciones e intereses Provinciales y Regionales para abrazar la dimensión universal de nuestra misión. Y añade: "Tras haber reflexionado y orado sobre los resultados, he señalado al Consejo General cinco focos principales de atención: Renovación Espiritual, Fronteras Apostólicas, Colaboración con Otros, Formación y Reestructuración de la Curia".

Con referencia al último punto, aquí va lo que escribe a la Compañía: "Sobre nuestros Secretariados Apostólicos he tomado las siguientes decisiones: Mantendremos el número actual de Secretariados con algunas modificaciones importantes. Tres Secretarios (el de Educación Superior y Apostolado Intelectual, el de Espiritualidad Ignaciana y el de Justicia y Ecología [nuevo nombre]) residirán en Roma y trabajarán desde la Curia. Los otros tres tendrán la residencia en sus Provincias y trabajarán desde su propia base apostólica; se trata de los Secretarios de Educación Primaria y Secundaria, de Comunicación Social y de Diálogo con las Otras Religiones. Para este último secretariado, y teniendo en cuenta las grandes diferencias que existen entre las diversas Religiones y la necesidad de mantener el contacto con las realidades y posibilidades de cada lugar, he decidido poner a su frente tres personas en vez de una. De modo que tendremos un Secretario para el Diálogo con el Hinduismo en la India, otro para el Diálogo con el Islam en Oriente Medio o el Sudeste Asiático, y otro para el Diálogo con el Budismo en Asia Oriental. Mantengo todavía en estudio y estoy reflexionando sobre qué forma dar al problema del Diálogo con los judíos y al Ecumenismo. Aparte de los Secretarios mantendremos en Roma tres delegados para los Apostolados especializados (JRS, CVX, y Apostolado de la Oración), que no se llamarán ya Secretarios sino Delegados Apostólicos. Tendrán su residencia en la Curia General y serán miembros, como los Secretarios, del Consejo Ampliado. Para acompañarlos en su reflexión y discernimiento, todos los Secretarios residenciales y los Delegados dispondrán de un pequeño consejo de tres o cuatro personas, siendo una de ellas un Consejero General. Estos cambios comenzarán a tener efecto en cuanto se nombren los jesuitas pertinentes".
El Padre General concluye su carta con la esperanza de que estos cambios sean de ayuda al gobierno de la Compañía, y que una mayor flexibilidad permita responder mejor a los signos de los tiempos.



- Del 25 al 27 de noviembre el P. General participó en la 74ª Asamblea General de la USG (Unión de Superiores Generales). El lema era "Justicia y culturas. Caminos de futuro por la vida consagrada". Los días 25-26 participó también el P. Jean Roger Ndombi, consejero general por África. El 27 de noviembre ha sido consagrado a temas organizativos y a las elecciones. El P. Pascal Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, ha sido confirmado presidente y Josep Mª. Abella, Superior General de los Claretianos, ha sido elegido Vicepresidente. El P. Nicolás ha sido elegido en el Consejo Ejecutivo y en el Consejo de los 16 (8 superiores y 8 superiores generales, que se encuentran periódicamente con la Congregación para la Vida Consagrada y los Institutos de Vida Apostólica).
.

No comments:

Post a Comment