Wednesday, October 14, 2009

Jesuitas piden a candidatos dominicanos incluir en agenda migración haitiana



6/2/2008


5:22 PM - Santo Domingo, -El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de la República Dominicana pidió este miércoles a los candidatos a las elecciones del próximo 16 de mayo incluir el tema de la migración haitiana en sus programas de gobierno. El SJRM hizo un llamado a la sociedad dominicana para que exija a los aspirantes presidenciales analizar, "con seriedad y sentido humanista", la migración haitiana en el país.

Los jesuitas argumentaron que dicho tema debe ser abordado como una prioridad nacional, que posibilite una política migratoria integral.

El SJRM señaló entre los puntos a discutir por los candidatos la regularización de la migración, ya que, en su opinión, en el país no existe un mecanismo para regular la presencia de los haitianos, muchos de los cuales tienen años de residir en este territorio.

Afirmó que aunque el país se beneficia de la mano de obra barata haitiana, "el Estado no asume su responsabilidad de garantizar en su territorio un trato digno; muy por el contrario, ha optado por dejar a los inmigrantes haitianos en irregularidad y desprotección".

La organización opinó que la ratificación por parte del Estado de la Convención de los Trabajadores Migrantes y sus Familias sería un gran paso de avance, así como el respeto al Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación firmado con Haití en 1999.

"Cuando los inmigrantes se establecen en un país necesitan del Estado receptor servicios de salud, educación y vivienda, de acuerdo a los compromisos adquiridos en la comunidad internacional", destacó el SJRM, que recordó también que las deportaciones deben realizarse dentro de un marco de legalidad y respeto.

Asimismo, favorecieron reactivar la Comisión Mixta Bilateral y el comercio entre ambos países, así como desarrollar planes conjuntos a favor de la frontera dominico-haitiana.

"Debemos promover el aprecio y la relación armoniosa con el pueblo haitiano, reconociendo sus aportes económicos y culturales a nuestro país" y "acoger con respeto y agrado los derechos de los dominicanos de padres haitianos que por derecho son hijos de esta tierra", apuntó el SJRM.

Aunque la República Dominicana carece de un censo real sobre el número de haitianos residentes en el país, sus autoridades calculan que viven alrededor de un millón, en su mayoría indocumentados que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción. EFE
.
.
.

No comments:

Post a Comment